Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

La UE presiona a los países con baja deuda para que adopten medidas de austeridad.

  • En el caso de España, se ha criticado el gasto en pensiones, a pesar de que las inversiones se mantienen en un modesto 2,3% del PIB y se financian en gran medida mediante reducciones en el gasto militar.

Conjuntamente con la CES, desde CCOO hemos venido alertando del peligro que supone regresar a la senda de austeridad y las consecuencias para sus países. En el caso concreto de España, insistimos en que la imposición de sendas de consolidación fiscal podría suponer un riesgo para las inversiones necesarias para afrontar los retos de futuro, teniendo en cuenta que estamos hablando de ciclos de medio plazo, así como para el despliegue de políticas públicas que refuercen el Estado del Bienestar.

17/07/2024.
Manifestación contra la austeridad [Foto de la CES]

Manifestación contra la austeridad [Foto de la CES]

En la reunión informal del Eurogrupo mantenida ayer 16 de julio, se confirma que los países de la zona del euro tendrán que presentar sus planes estructurales a la Comisión Europea en septiembre, así como sus planes presupuestarios para 2025 con fecha límite en octubre. Según una declaración conjunta de los ministros y ministras de Economía y Finanzas de los Veinte, el objetivo es implementar una policía fiscal restrictiva para toda la zona euro en 2025.

Conjuntamente con la CES, desde CCOO hemos venido alertando del peligro que supone regresar a la senda de austeridad y las consecuencias para sus países. En el caso concreto de España, insistimos en que la imposición de sendas de consolidación fiscal podría suponer un riesgo para las inversiones necesarias para afrontar los retos de futuro, teniendo en cuenta que estamos hablando de ciclos de medio plazo, así como para el despliegue de políticas públicas que refuercen el Estado del Bienestar.

Hay que destacar que España, a pesar de encontrarse este año fuera del procedimiento de déficit excesivo, corre el riesgo de verse afectada por desequilibrios macroeconómicos.

A continuación, incluimos la nota de la CES:

Incluso los países con niveles de deuda bajos están en alto riesgo de adoptar medidas de austeridad según los planes aprobados hoy por los ministros de finanzas de la Unión Europea.

El mes pasado, la Comisión Europea anunció la apertura de un «procedimiento de déficit excesivo» para Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.

De estos países, cuatro presentan una relación deuda/PIB inferior al objetivo del 60% establecido por la UE, y cuatro también han logrado reducir su déficit en el último año. No obstante, la decisión de la Comisión recibió hoy el visto bueno de los ministros asistentes al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).

Deuda y Déficit por País (2023 y 2024):

País            Deuda          Déficit 2023        Déficit 2024

Bélgica       105.2            4.4                      4.6

Francia       110.6            5.5                      5.3

Hungría        73.5            6.7                      5.4

Italia          137.3            7.4                      4.4

Malta           50.4            4.9                      4.3

Polonia        49.6            5.1                      5.4

Rumanía      50.9            6.6                      6.9

Eslovaquia  56.0            4.9                      5.9

Durante el debate sobre las nuevas normas fiscales, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) abogó por que se eximiera la inversión destinada a los objetivos de acción climática y normas sociales de estas restricciones. El grupo de expertos Bruegel también advirtió que las nuevas normas “limitarán indebidamente el aumento de la inversión para cumplir los objetivos climáticos y otros de la UE”.

Sin embargo, estos factores no se han tenido en cuenta en la decisión de abrir procedimientos de déficit excesivo. De hecho, el Consejo ha criticado explícitamente a los países afectados por su gasto social.

En el caso de España, se ha criticado el gasto en pensiones, a pesar de que las inversiones se mantienen en un modesto 2,3% del PIB y se financian en gran medida mediante reducciones en el gasto militar. En la decisión sobre Polonia, el gasto en salarios y pensiones del sector público se considera un factor agravante, mientras que el gasto militar se considera un factor atenuante.

Las medidas concretas que deberán adoptar los siete países afectados para reducir sus déficits se decidirán más adelante.

El Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet, afirmó:

“Parece que los responsables políticos no han aprendido nada de las elecciones europeas, que demostraron la necesidad urgente de resolver la inseguridad económica y social que está detrás del creciente enojo de la sociedad.

“La decisión de hoy implica que la UE corre el riesgo de impulsar medidas de austeridad en países con niveles de deuda perfectamente sostenibles y déficits en descenso.

“Esta posición ilógica impedirá a los Estados miembros cumplir incluso los objetivos de la propia UE en materia de lucha contra el cambio climático o de mejora de los estándares sociales.

“A pesar de un largo debate sobre las nuevas reglas fiscales, durante el cual los responsables de las políticas expresaron buenas intenciones de hacer reformas sensatas, nos quedamos con el mismo enfoque miope en los puntos de referencia numéricos que no deja espacio para ninguna otra consideración.

“Esto confirma que los sindicatos tenían razón al oponerse a las nuevas reglas fiscales y lucharán contra nuevas medidas de austeridad en cada paso del camino”.