Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 septiembre 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

Trabajo y sindicalismo ante la angustia tecnológica

    22/07/2024.
    La Inteligencia Artificial uede crear oportunidades, pero también nuevos desafíos de todo tipo, laborales, sociales, económicos y de seguridad y salud en el trabajo (SST). También de gestión y regulación. Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Salud Laboral.

    La Inteligencia Artificial uede crear oportunidades, pero también nuevos desafíos de todo tipo, laborales, sociales, económicos y de seguridad y salud en el trabajo (SST). También de gestión y regulación. Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Salud Laboral.

    La inteligencia artificial está a un paso de irrumpir –o lo ha hecho ya- en la mayoría de los sectores económicos, lo que tiene el potencial de cambiar el mundo del trabajo tal y como lo conocemos, como han demostrado las actividades que han nacido ligadas a las instrucciones de los algoritmos. El ejemplo más claro son los conocidos como 'riders', repartidores que desarrollan su jornada laboral en función de las órdenes dictadas por una 'app', pero este modelo se está extendiendo a cada vez más profesiones y sectores sin apenas tiempo de que las leyes sean capaces de poner coto a los posibles efectos indeseables de estos modelos de dirección y toma de decisiones. Aparece ante nuestros ojos una tecnología sustitutiva del factor humano. Y hay quien asegura, que nos someterá a cambios de tanta hondura como la revolución industrial. Puede crear oportunidades, pero también nuevos desafíos de todo tipo, laborales, sociales, económicos y de seguridad y salud en el trabajo (SST)… De gestión y regulación. La mayor parte del debate en torno a la IA se centra en la cantidad de puestos de trabajo, pero también debería tratarse de la calidad del trabajo. 

    Podemos llegar a la conclusión clara y distinta de que, desde el sector público, debe gobernar los cambios que se avecinan. Una vez impulsada la 'Ley Rider' española y la directiva europea que se inspira en ella, que garantizan que el uso de algoritmos tenga que ser negociado con la representación de los trabajadores, la administración debería ser responsable para hacer un seguimiento de los posibles sesgos en los que puede incurrir esta tecnología a la hora de tomar decisiones en los entornos de trabajo. 

    ¿Valdría con que la representación de los trabajadores tenga acceso a los algoritmos? Probablemente no. Vamos a necesitar agencias públicas que cotejen que los algoritmos que determinan las condiciones de trabajo no tengan ningún sesgo discriminatorio, porque claro que no son neutros: están dirigidos a maximizar los recursos de las empresas y mejorar la productividad. Y lo va a hacer utilizando datos y sacando conclusiones.

    Este nuevo escenario supone todo un desafío para un sindicato de clase que tiene que buscar nuevos perfiles de acción sindical y que requiere procesos formativos internos que no tienen nada que ver con lo que sabíamos hasta ahora.

    El futuro ya está aquí y hoy, en “Gente con clase” sentamos contigo a Henar Álvarez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de León; Virginio Gallardo, psicólogo social, jefe de estudios de Estrategia para la Generalitat de Catalunya y experto en temas de prospección tecnológica e impacto de la tecnología en la economía, empresa y sociedad; y Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO. ¿Quieres escuchar "Gente con clase"?