Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

CCOO se suma a la campaña de apoyo a Sharife Mohammadi, condenada a muerte en Irán

CCOO de España nos sumamos a la campaña mundial de protesta contra la pena de muerte contra Sharife Mohammadi, activista sindical iraní que fue detenida en el mes de diciembre del 2023 en la ciudad de Rasht en el norte de Irán. Las autoridades de las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán la acusaron de formar parte del Comité de Coordinación para la formación de sindicatos independientes en Irán, creado hace 20 años en la provincia del Kurdistán de Irán.

22/07/2024.
    Sharifeh Mohammadi, activista iraní condenada a pena de muerte

La señora Sharife Mohammadi, nacida en 1979 en la ciudad de Miane, está casada y tiene un hijo de 13 años, cuyo nombre es Aydin. Tras soportar siete meses de interrogatorios, celdas de aislamiento y torturas ha sido condenada a la pena de muerte por el tribunal revolucionario de la ciudad de Rasht, presidido por Ahmad Darvish, sin ningún tipo de garantías procesales y a puerta cerrada.

Como consecuencia de esta arbitraria e injusta sentencia 85 presos políticos en la cárcel de Evine de Teherán han empezado una huelga de hambre. Al mismo tiempo Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, y otros 16 presos políticos han emitido varios comunicados de condena a esta sentencia.

En el escenario internacional, somos ya muchos sindicatos nacionales e internacionales, así como Amnistía Internacional, los que hemos manifestado nuestro total rechazo a esta sentencia exigiendo su anulación inmediata.

CCOO junto a la Asociación Iraní pro Derechos Humanos en España nos sumamos a esta denuncia internacional y expresamos nuestra profunda preocupación y temor por la vida de Sharife Mohammadi.

Desde el sindicato se ha hecho un llamamiento a la Embajada de la República Islámica de Irán en España para transmitir a las autoridades la necesidad de anular esta sentencia de pena de muerte a esta activista del movimiento obrero en Irán.