Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

CCOO participa en la Cumbre del L20, en el marco del G20 en Brasil

• El Gobierno de Brasil organiza este año las reuniones del G20, el grupo de las 19 mayores economías más la UE. España es invitada permamente del G20.

Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, participa en la Cumbre del Labor20, las reuniones del grupo de los trabajadores y trabajadoras del G20 en Fortaleza, Brasil.

26/07/2024.
Cristina Faciaben durante su intervención en el L20

El L20, que representa los intereses de las personas trabajadoras a nivel del G20, está formado por los sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales. Es uno de los grupos de consulta oficiales, junto con el grupo empresarial (Business 20), el de la sociedad civil (Civil 20) y el de los jóvenes (Youth 20).

El presidente brasileño, Lula da Silva, ha impulsado la celebración, por primera vez, del G20 Social, con la participación de la sociedad civil, incluidos los sindicatos, que celebrará su reunión en noviembre en Río de Janeiro.

Las prioridades del L20 2024, sobre las que se está debatiendo en Fortaleza durante esta semana, son situar la transición justa en el centro de la agenda con un sentido de urgencia; revertir la tendencia de desigualdad de ingresos, eliminando prácticas antisindicales y apoyando activamente la negociación colectiva y los aumentos salariales; la implementación de la Agenda para el Trabajo Digno; destacar el papel de los servicios públicos en la concretización de los derechos humanos, en el logro de los objetivos macroeconómicos y sociales en la reducción de las desigualdades; promover la reforma de la arquitectura financiera global para corregir las injusticias entre ricos y pobres y entre países desarrollados y en desarrollo; avanzar hacia la protección social universal a través del apoyo político y financiero activo al Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas de las Naciones Unidas y la creación de un Fondo Mundial para la Protección Social o mecanismos de financiación de solidaridad similares.

La cumbre del L20, bajo el lema: “Construir un mundo justo y un planeta sostenible a través de un Nuevo Contrato Social” ha sido inaugurada por el Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, trabajador de la empresa Volkswagen y presidente del Sindicato de Metalúrgicos y de la CUT de Brasil y que en el anterior gobierno Lula fue Ministro de Previsión Social. En diversas mesas de debate, se ha discutido sobre el papel del movimiento sindical en el G20, la implementación de un nuevo contrato social, la garantía de los derechos laborales en los países del G20, la reforma de las instituciones de gobernanza mundial y de la arquitectura financiera internacional, transición justa, impactos de la IA en el futuro del trabajo y del salario mínimo al salario digno.

CCOO ha intervenido en esta última mesa para poner en valor el diálogo social y la acción sindical en la determinación de los salarios mínimos, situando el caso español como referente de lucha contra la pobreza laboral y la inequidad mediante una política salarial progresista.