Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 septiembre 2024.

DATOS EPA

Las mujeres, protagonistas de la mejoría en el empleo

    Los datos de la EPA continúan mostrando un escenario positivo, con empleo récord también para las mujeres, si bien persisten importantes brechas.

    26/07/2024.
    Las mujeres, protagonistas de la mejoría en el empleo (Pixabay)

    Las mujeres, protagonistas de la mejoría en el empleo (Pixabay)

    Los datos de la EPA difundidos este viernes reflejan la buena marcha del mercado laboral tanto en ocupación, empleo y paro como en la calidad del empleo, con una contratación temporal que se sigue reduciendo gracias a la reforma laboral, tal y como se recoge en la nota confederal y en el informe del Gabinete Económico Confederal. La Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO subraya que estas buenas noticias son extensibles si se hace un análisis en clave de género, siendo las mujeres las protagonistas en la mejoría del empleo: el número de personas ocupadas aumenta en 434.700 personas en el segundo trimestre de 2024 (202.600 hombres y 232.100 mujeres) respecto al primero y se sitúa en 21.684.700. (11.595,6 mil hombres, y mujeres 10.089,1 mil). La tasa de empleo de las mujeres alcanza el 47,33%.

    “Las mujeres, que somos la mitad de la población, estamos cada vez más cerca de ser también la mitad de las personas ocupadas. Y esto es una buena noticia, un indicativo de que caminamos en la buena dirección, la de la igualdad. Ahora bien, no ha que olvidar que persisten importantes brechas, especialmente en actividad y en todo lo que tiene que ver con la calidad de los empleos”, explica Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo. 

    En este sentido, los datos de la EPA señalan que este trimestre el número de mujeres activas subió en 118.700 y el de hombres en 93.400. Sin embargo, persiste una importante diferencia: hay casi 1,4 millones de mujeres menos en la actividad que hombres (1.346,2 mil). En cuanto al tipo de contratación la brecha es abrumadora: 2.942.600 mil personas trabajan a tiempo parcial, de ellas, 2.150.900 mil son mujeres (el 73,09%). Las mujeres desempeñan el 73 % de trabajos a tiempo parcial. Es decir, 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial siguen siendo de mujeres.

    “Los análisis nos muestran que, por una parte, en los sectores feminizados es una fórmula de contratación habitual, lo que hace que muchas no consigan encontrar tiempo completo, pese a que les gustaría. Y, por otra parte, por supuesto, está el impacto de los cuidados que se nos siguen atribuyendo a nosotras; más del 90% de quienes optan por el tiempo parcial por estos motivos son mujeres”. 

    Finalmente, en lo que se refiere al paro, la tasa se sitúa en el 11,27%. La tasa de paro femenina se eleva hasta el 12,61% mientras que la masculina queda en el 10,08%. Es decir, pese a la menor presencia en el mercado laboral persiste una brecha de género de 2,6 puntos porcentuales.