Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 septiembre 2024.

La caída de afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio se debe en gran medida al sector de la educación

El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, destaca la pérdida de empleos en el sector de la educación “porque este dato explica en gran medida los malos datos de este mes”. Esta “dinámica perversa, que se repite cada año, esconde un amplio fraude en la contratación, que debe perseguirse”.

02/08/2024.
    Carlos Gutiérrez - paro julio 24

El sector de la educación ha perdido 126 mil personas afiliadas a la Seguridad Social (el año pasado fueron 115 mil), como suele ocurrir habitualmente en el mes de julio, por la finalización de los contratos o los despidos al acabar el curso escolar. Esta es la causa principal de la caída de la afiliación en casi 10.000 personas en julio con respecto al mes anterior.

No obstante, en términos interanuales, comparando los datos con los de julio del año pasado, el incremento de la afiliación a la seguridad social mantiene el ritmo. En este último año hay cerca de 500 mil personas más afiliadas, lo que supone un aumento del 2,35%.

Los datos de paro registrado, por otro lado, están en línea con lo ocurrido otros años. En comparación con el mes de junio se reduce el paro en 11 mil personas y en comparación con el mes de julio del año pasado hay 128 mil personas menos registradas como paradas. Para CCOO, “es prioritario seguir reduciendo el paro con la mirada puesta en el pleno empleo a medio plazo”, afianzando el incipiente y necesario cambio del modelo productivo.

Carlos Gutiérrez señala, asimismo, la reducción del desempleo entre las mujeres, que marca su mínimo desde octubre de 2008 (desciende en 6.459 mujeres, un 0,42% respecto a junio, y un 4,86% con respecto a julio de 2023). Disminuye igualmente el paro registrado entre las personas jóvenes menores de 25 años, alcanzando 39 meses consecutivos de descenso en términos interanuales.

En cuanto a los contratos firmados en el mes de julio, el 38% han sido indefinidos, por lo que el responsable sindical subraya que “sigue evidenciándose la transformación promovida por la reforma laboral hacia un modelo de contratación de mayor calidad, con todas las implicaciones positivas que esto tiene para la vida de los y las trabajadoras de nuestro país”.