Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

DATOS DEL PARO DEL MES DE AGOSTO 2024

La reducción del paro y la jornada laboral debe ser la senda para la consecución del pleno empleo

    03/09/2024.
    La secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente.

    La secretaria de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente.

    La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, reclama al Gobierno que abra espacios de diálogo social “para reforzar la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización de nuestros sectores económicos y seguir avanzando en el cambio de modelo productivo”. Para CCOO hay que apostar por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido, que propicie la creación de empleo de calidad y una mejora de la protección social.

    “La reducción del paro tiene que seguir siendo el objetivo de la política económica en España para llegar al pleno empleo”. Con esta petición, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, reclamaba un cambio “fundamental” del modelo productivo español en su análisis sobre los datos de paro del mes de agosto 2024, que registran un aumento del desempleo en 21.884 personas situando el número de demandantes de empleo en 2.572.121. Se trata de la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. En los últimos 12 mese la reducción del desempleo es de 130.579 personas, un descenso del 4,8%.

    Para Mari Cruz Vicente, este incremento del desempleo, que se repiten cada mes de agosto, es consecuencia de un modelo económico que genera mucha estacionalidad en algunos meses de año y, por tanto, inestabilidad en el empleo. “El Gobierno debe de abrir espacios de diálogo social para reforzar la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización de nuestros sectores económicos y seguir avanzando en el cambio de modelo productivo”, apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido”. Y es que, para CCOO, hay que propiciar la creación de empleo de calidad y una mejora de la protección social, ligado a la reducción legal de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

    En esa línea, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, sostiene que “reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social de solidaridad y un mecanismo esencial para avanzar en la igualdad de género, además de una medida de distribución del aumento de la productividad y de los beneficios empresariales que tiene una repercusión directa en la creación de empleo de calidad”. Desde CCOO hacemos un llamamiento a las organizaciones empresariales a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta medida. También a todos los partidos del arco parlamentario, que deben comprometerse con la reducción de la jornada laboral, para contribuir a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones laborales. Por estos objetivos CCOO llevará a cabo un proceso de movilizaciones para conseguir esta objetivo.