Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

LOS PRECIOS SUBEN UN 3,1% DE MEDIA INTERANUAL HASTA AGOSTO

La reducción de la jornada es clave para repartir la riqueza que genera el país

12/09/2024.
    Los precios suben un 3,1% de media interanual hasta agosto

La inflación se modera en agosto y cierra el verano en el 2,3%, su nivel más bajo en un año. Además, la subyacente también retrocede hasta el 2,7%. En resumen, el IPC sube un 3,1% de media hasta agosto. De todos modos, y más allá del IPC, “el precio de la vivienda sigue siendo un problema de primer orden.

Con precio de la vivienda disparado (+7,8% interanual en el 2º trimestre de 2024) y el coste de alquilar una vivienda o incluso una habitación muy por encima de los niveles asumibles para una parte relevante de la población es urgente actuar. “El coste de la vivienda condiciona la vida de las personas jóvenes”, según Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, quien exigió medidas “eficaces” para poner freno a esta situación. En su opinión, hace falta invertir en vivienda pública y protegida para frenar esos precios tanto en compra como en alquiler.

Por otra parte, el fuerte aumento acumulado del valor añadido empresarial (46% nominal, 21% real) y de la productividad por asalariado abre márgenes y cierra excusas a las subidas salariales y la reducción de jornada laboral. La secretaria de Acción Sindical indicaba que si tanto los beneficios empresariales como la productividad continúan creciendo de una manera importante “eso debe trasladarse a la negociación colectiva como el primer nivel para el reparto de la riqueza”. Y es que las empresas han repercutido a sus precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios, y los han seguido incrementando una vez superado el episodio de inflación en la energía.

Con la economía a buen ritmo y funcionando bien, CCOO trabajará para desarrollar una negociación colectiva que tenga como referente los salarios, que en nuestro país siguen siendo bajos. “El sindicato debe aprovechar la presenta coyuntura para dar un empuje”, aseguro Mari Cruz Vicente. En su opinión, es necesario preparar con perspectiva la negociación colectiva de 2025, tomando como referencia el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que todavía estará vigente el año que viene y que “ha demostrado ser una herramienta muy útil para mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras y también para mejorar los contenidos de los convenios colectivos”.

La reducción de la jornada es otro elemento clave para el reparto de la productividad que generamos y de la riqueza del país. CCOO va a seguir trabajando en las mesas de negociación y en la calle para conseguir este objetivo. “Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que participen en el proceso de movilizaciones que tenemos convocadas para llegar a este objetivo para reducir la jornada legal a 37,5 horas semanales”, zanjó.