Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

Consejo Confederal de CCOO

Unai Sordo: “La sociedad necesita respuestas ante las incertidumbres. Las condiciones de vida, de trabajo, de vivienda… requieren una fuerte acción pública”

13/09/2024.
    Unai Sordo se dirige al Consejo

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido sobre la coyuntura política y económica a partir de una intervención del secretario general, Unai Sordo.

El Consejo también ha aprobado el Código Ético del sindicato, así como las propuestas de Ponencia y Estatutos, y ha conocido el lema y la propuesta gráfica del 13 Congreso Confederal que tendrá lugar en Madrid los días 19 a 21 de junio de 2025.

Contexto político y cómo afecta a las negociaciones

Para Unai Sordo, “este no va a ser un curso más” pues la complejidad del contexto político va a afectar de manera directa a la marcha del diálogo social y a la acción del Gobierno.

En primer lugar, hay un elemento externo no habitual, como son las elecciones presidenciales en EEUU, elecciones que van a ser decisivas para la deriva mundial (papel de la OTAN, autonomía estratégica de Europa, fenómenos de desglobalización o renacionalización, conflictos con China, políticas arancelarias…).

Por otro lado, en España la situación de gobernabilidad condiciona las posibilidades de ejecución de las medidas pactadas en el diálogo social. La aritmética parlamentaria apunta a dificultades para convalidar aquellas normas que se planteen por parte del gobierno, entre ellas las que pudieran ser acordadas con los agentes sociales o, expresamente, con las organizaciones sindicales.

Un hito fundamental será la aprobación de los próximos PGE. En las próximas semanas España tiene que presentar ante la Unión Europea el Plan Fiscal y Estructural para nuestro país. Es necesario corroborar la corrección en la evolución del PIB, para garantizar que no vamos a volver a ningún escenario de medidas de recortes y de reformas regresivas. La perspectiva de crecimiento y evolución del empleo es buena, pero necesitamos fortalecer la palanca de inversión pública que movilice a su vez inversión privada. Favorecer la transición energética y digital, generar actividad, acercarnos al pleno empleo, y que este sea de calidad.

CCOO considera necesaria la presentación de un proyecto de PGE, que estos sean expansivos de manera que junto a los fondos europeos que tienen que canalizarse a la actividad productiva, refuercen los servicios públicos y afronten las desigualdades y las situaciones de precariedad vital en las que siguen viviendo millones de personas en nuestro país.

¿Cómo nos afecta esto a CCOO?

Ante la evidente dificultad política del momento, CCOO hace una doble apuesta. Por un lado, fortalecer nuestra posición en las mesas de negociación acompañándolas por un proceso de movilización creciente. Queremos denunciar la actitud de bloqueo de CEOE en la mesa sobre la reducción legal del tiempo de trabajo. Vamos a denunciar su actitud el 26 de septiembre, en sus propias sedes.

Por ello, CCOO, en colaboración con UGT, “hemos elaborado una agenda de movilizaciones, que tienen su primer hito el 26 de septiembre”, pero ha insistido en que “además es necesario, por un lado, incluir en la negociación colectiva con ímpetu los acuerdos de reducción de jornada, y por otro, situar a los partidos políticos frente al espejo y hacer que se pronuncien sobre estos temas”.

Pero más allá del 26, continuaremos con la movilización, instando a los partidos políticos a que aclaren como se situarían ante la reforma de la jornada laboral máxima.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha indicado “es el momento de reforzar nuestra agenda propia”. Sordo ha precisado que “debemos tener una estrategia sobre los temas que preocupan a la sociedad española, más allá de los relacionados con la negociación colectiva, el diálogo social, el SMI o la reducción de jornada, en asuntos como la vivienda, la política fiscal o las infraestructuras de transporte”.

Por último, el secretario general de CCOO ha destacado “dos temas que van a ser muy relevantes en los próximos tiempos y sobre los que tenemos que posicionarnos: la situación de la inmigración y la necesaria reforma de la financiación autonómica”.

La situación de las migraciones “se ha convertido en un elemento aglutinador de la derecha en toda Europa”, ha advertido Unai Sordo. Y considera que “la izquierda no se puede aproximar a la gestión migratoria desde el marco conceptual de la extrema derecha, que ha comprado la derecha tradicional”. No se puede aceptar la visión del hecho migratorio como un problema seguridad y delincuencia, desde una visión agonística. España va a necesitar más de 20 millones de personas migrantes en las próximas décadas. La disyuntiva no es emigración sí o no. La cuestión es emigración “cómo”. Para nuestro sindicato hay que abordar una estrategia de país y una planificación a largo plazo de gestión del hecho migratorio. Para ello hay que fortalecer los acuerdos y los recursos que refuercen las políticas púbicas que impulsen la contratación en origen, la migración circular, los procedimientos administrativos de arraigo, la garantía de asilo”.

En cuanto a la financiación autonómica, CCOO considera que “el debate en torno a la renovación del modelo de financiación autonómica debe abordarse desde conceptos distintos a los que se han utilizado hasta ahora, muy mediatizados por el agravio comparativo, el conflicto inter-territorial, y el tacticismo político”.

Para CCOO, “se debe abordar este asunto racionalizando el nivel de corresponsabilidad en la financiación que se quiere alcanzar”. ¿Hasta dónde se puede profundizar en la corresponsabilidad fiscal para compaginar una financiación suficiente de las CCAA con el margen financiero del Gobierno central para redistribuir y garantizar acceso equitativo de toda la ciudadanía a los servicios públicos?

Sordo ha señalado también que “es necesario un espacio multilateral de negociación, aunque luego se tengan que concretar cosas en espacios bilaterales”.

Y sobre todo, el secretario general de CCOO ha subrayado dos cuestiones importantes:

- Es necesaria una suficiencia fiscal. España tiene amplio margen para implementar políticas fiscales más ambiciosas, que sitúen la presión fiscal en términos equiparables a otros países de la Unión Europea.

- Debemos evitar que la transferencia de capacidad fiscal a las CCAA lleve aparejado un proceso de competencia fiscal a la baja entre ellas.

Código Ético

El Consejo ha aprobado también la renovación del Código Ético del sindicato, documento que, como ha destacado el secretario de Organización, Agustín Martín, “supone la visibilidad pública de los compromisos del sindicato, tanto con la sociedad como con la organización”. Supone una actualización de un documento ya existente pero que llevaba tiempo sin renovarse, para adecuarse a la nueva realidad laboral y social.

Se regula el comportamiento de las personas del sindicato, dentro y fuera de la organización, y se establece un procedimiento sancionador en caso de incumplimiento de las normas.

Ponencias y Estatutos 13 Congreso

En cuanto a las ponencias congresuales, Sordo ha destacado la nueva perspectiva con la que se ha abordado el proceso de elaboración y debate, con textos divididos en varios ejes coordinados por distintas personas de la CEC y en el que han participado las organizaciones federales y territoriales de CCOO, lo que, sin duda, “ha incrementado significativamente la corresponsabilidad de las organizaciones con el texto final”.

Unai Sordo ha hecho un llamamiento a “estirar el ejercicio de corresponsabilidad en todos los niveles congresuales, para ir cribando las enmiendas que llegan al Congreso confederal”, de forma que las que lleguen sean “de sustancia” y el debate se pueda centrar en unos pocos espacios general (migraciones, negociación colectiva…), más que en cuestiones gramaticales o de estilo.

El secretario de Organización, Agustín Martín, ha presentado la propuesta de Estatutos, y el secretario de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, que ha coordinado los trabajos de la ponencia, ha presentado los 5 ejes que la vertebran y las líneas generales de la misma.

Ambos documentos han sido aprobados por una amplísima mayoría del Consejo.