Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

CCOO reclama la regulación inmediata y efectiva sobre el alquiler de temporada y habitacional

Comisiones Obreras considera una propuesta útil y positiva, que debe ser mejorada en su tramitación, la proposición de ley que vota hoy el Congreso, promovida por las asociaciones de inquilinos y presentada por el Grupo Parlamentario de SUMAR, con apoyo de otros grupos, relativa a la regulación de los contratos de alquiler de vivienda por temporada y alquiler de habitaciones, y defiende la necesidad de controlar y acabar con el proceso especulativo que se viene produciendo en torno a la vivienda.

17/09/2024.
    CCOO reclama regulación efectiva alquiler temporada y habitacional

CCOO ha valorado positivamente la iniciativa legislativa cuya toma en consideración será debatida hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados con el fin de abordar la regulación de los contratos de alquiler de vivienda por temporada y alquiler de habitaciones, y poner fin a la especulación que encarece y dificulta el acceso a una vivienda digna y adecuada en nuestro país. Para el sindicato, es imprescindible acometer la regulación inmediata y efectiva sobre el alquiler de temporada y habitacional para poner freno a los abusos en torno a este tipo de mercado.

La proposición de ley propone la modificación de distintos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el objetivo de regular los alquileres de temporada y el alquiler de habitaciones. En los últimos años se ha producido un aumento importante del uso de este tipo de alquileres por parte de los propietarios de vivienda, con la intención de esquivar la regulación y garantías para los inquilinos recogidas en la Ley por el derecho a la vivienda. Y, en el caso del habitacional, también por el aumento de la demanda, derivada del continuo incremento de precios, de aquellos colectivos que no pueden optar a un alquiler completo, convirtiéndose en una formula más atractiva para los propietarios por su mayor rentabilidad. El precio medio de una habitación, por ejemplo, se sitúa casi en 400 euros, llegando a más de 700 en ciudades como Palma este verano.

Según diferentes portales inmobiliarios, en junio de 2024 el crecimiento de la oferta de alquiler de temporada era del 55% y el habitacional de un 43%. Desde la aprobación de la ley de vivienda, estos incrementos se han derivado de la pérdida de oferta de alquiler residencial.

CCOO ha participado, desde diciembre de 2023, en las tres reuniones del Grupo de Trabajo para la regulación de los contratos de uso distinto del de vivienda, impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Pese a que se han planteado medidas, de manera verbal, por parte del ministerio que irían en la buena dirección, a día de hoy todavía no disponemos de documento alguno que las detalle.

El sindicato comparte y valora positivamente esta proposición de ley y solicita que sea tramitada y mejorada en su redacción actual en los términos que se indican a continuación, ya que la regulación de ambos alquileres proporcionará una mayor seguridad y estabilidad residencial a los inquilinos, además de evitar el fraude legal y fiscal que a veces suponen este tipo de alquiler.

La regulación de ambos alquileres es urgente y debería tener dos objetivos: evitar el uso fraudulento del alquiler de temporada y proteger a los colectivos que son usuarios del alquiler habitacional, sobre todo estudiantes y familias, muchas de ellas monoparentales, que no tienen recursos suficientes para acceder a una vivienda completa.

Insistimos en que la regulación debe incluir la creación de un registro e identificación de los alquileres de temporada y habitacionales y, en el caso de la vivienda de temporada, acreditar la causalidad de manera documental, con limitación del tiempo de alquiler a 6 meses prorrogable otros 6 y la obligatoriedad del inquilino de tener su residencia habitual en otra vivienda distinta o que la vivienda este amueblada totalmente para su habitabilidad inmediata.

En el caso del alquiler habitacional, se deben equiparar los derechos de los inquilinos a los de vivienda residencial, siéndoles de aplicación tanto la Ley de Arrendamientos Urbanos como la Ley por el derecho a la vivienda. Asimismo, se debe evitar el poder dedicar edificios enteros al alquiler habitacional.

Desde hace tiempo venimos manifestando la insuficiencia y los efectos limitados, a veces nulos, que están teniendo las políticas de vivienda impulsadas por el Gobierno y que chocan con la resistencia a su aplicación, bien de una buena parte de las comunidades autónomas que no ejercen las capacidades que la nueva Ley de Vivienda les atribuye en materia de limitación de precios de alquiler, bien de agencias inmobiliarias y algunos propietarios que incumplen la ley mediante distintos subterfugios. Los precios no paran de crecer, sea compra o alquiler, dificultando el acceso y el mantenimiento de la vivienda para cada vez más colectivos, convirtiéndose en un factor determinante para el aumento de la pobreza. Según la memoria anual del Banco de España del año 2023, el 49% de la población que vive en alquiler, a precios de mercado, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo el porcentaje más alto de la UE, donde la media es del 31%.

El Estado tiene que garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a toda la población. Las personas no pueden esperar más; sin una vivienda digna y asequible, las personas no tendrán una vida digna.