Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

VII ENCUENTRO DE ECONOMÍA SENIOR

Tratar con justicia y suficiencia a las personas mayores hoy es la mejor garantía de la salud del sistema de pensiones del futuro

17/09/2024.
    Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO durante el VII Encuentro de Economía Senior.

En CCOO sabemos que el fenómeno del envejecimiento poblacional en España en el Siglo XXI es singular porque coinciden en el tiempo una esperanza de vida que se sitúa entre las más elevadas del mundo, la llegada a la jubilación de la generación del Baby Boom y una tasa de natalidad en mínimos históricos, lejos del umbral de reemplazo desde hace décadas. En este contexto, ¿cómo es la mirada que podemos lanzar los agentes sociales al envejecimiento de nuestra sociedad y a la Seguridad Social desde el mundo del trabajo y desde el diálogo social? A esa pregunta se contestaba desde el VII Encuentro de Economía Senior que organiza el Senior Economy Forum. Primera conclusión compartida: La cultura de las políticas en torno a la Seguridad Social es la concertación porque es un activo genuinamente español que tenemos que cuidar, y un mecanismo de paz social.

En una mesa redonda a la que se sentaban Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO; Cristina Estévez (UGT); y Olimpia del Águila (CEOE), los ponentes se mostraron muy de acuerdo en el rechazo a las ideas pesimistas e torno a los y las mayores, porque cuando se habla de ellos y ellas no se habla de sostenibilidad social, ni el papel de este segmento de la población española como dinamizador económico y sostenedor y generado de empleo.

Sobre este asunto, Carlos Bravo quiso poner el acento en la falsedad del pretendido enfrentamiento social alrededor de las pensiones y la Seguridad Social. En su opinión, “el sistema de pensiones no pertenece a ningún grupo de población y, sin embargo, es de todos”. El responsable sindical explicó que contribuimos al sostenimiento de la Seguridad Social desde que nacemos, y generamos derechos propios desde que empezamos a trabajar para beneficiarnos de esas aportaciones y derechos económicos al final de nuestra vida, y por ello nos afecta a todos y todas. “Hay que huir completamente de la idea de conflicto intergeneracional en torno a las pensiones. Preservar el sistema para las generaciones que cobran su pensión hoy es la mejor garantía para que, quien viene detrás, lo pueda mantener”, zanjó. Para Bravo, ese discurso es peligroso porque enfrenta a segmentos de la población: “Encubre el intento de reducir los esquemas de protección de las personas mayores sin ninguna transferencias por ello a las personas más jóvenes”.

¿Y los retos demográficos? A los aumentos de la longevidad y la esperanza de vida les sucede un aumento de la vida laboral. Ahí se observa una contradicción entre retrasar la edad de jubilación y vivir con un fenómeno de expulsión de mercado de trabajo de mayores de 55 años que no tienen posibilidad de retorno es un imposible de términos. “Hay que actuar en ese frente y nos tiene que ayudar la legislación y también la cultura empresarial y del conjunto de las instituciones”, aseguró Carlos Bravo que quiso poner el acento el hecho de que la longevidad de la sociedad también es una oportunidad alrededor de la dependencia y el cuarto pilar del estado del bienestar porque el 40% del 1,2 millones de personas que hoy tienen atención por estar en situación de dependencia (otras 300.000 están lista de espera), están atendidas por cuidadores no profesionales. “Y ese no puede ser el modelo”, en su opinión. “Hay que ir a un modelo de servicios profesionales de calidad” en residencias, en centros de día, en ayuda a domicilio o en teleasistencia. Las personas trabajadoras de este sector, mujeres en su inmensa mayoría, tienen que tener reconocimiento social, económico y profesional. “Estamos muy lejos de esas realidad”. Si queremos estar bien atendidos mañana debemos construir hoy la infraestructura para hacerlo

En su última intervención el responsable de Protección Social y Políticas Públicas quiso destacar la importancia de la concertación social en la creación, refuerzo y mejora de la protección social en España. Un modelo de concertación singular que es muy valorado fuera de nuestro país en cuanto a la Seguridad Social y nuestro sistema de pensiones. En todo caso, Bravo subrayó también la necesidad de articular los mecanismos de concretación social y de una mayor lealtad institucional entre las distintas administraciones para abordar otros aspectos clave de la protección social. El sistema de pensiones es una competencia estatal en el marco de la Seguridad Social, otros sistemas de protección social, como la sanidad, los servicios sociales, incluida la atención a las personas dependientes, a los que hay que sumar la vivienda, son competencia autonómica, con presencia de administraciones locales y cofinanciación estatal que tienen mucho margen de mejora y de cobertura de necesidades en España.