Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

#ReducciónJornadaYA

Asamblea de delegadas y delegados en Madrid: “Tenemos la necesidad y la oportunidad de reducir la jornada laboral”

18/09/2024.
    Asamblea delegadas y delegados Madrid 18 sept

Se ha celebrado en Madrid la primera asamblea conjunta de CCOO y UGT de delegadas y delegados para conseguir un acuerdo de reducción de jornada laboral semanal a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025.

Ante un salón de actos abarrotado, las secretarias generales de CCOO y UGT de Madrid, Paloma López y Marina Prieto, y los secretarios generales confederales de CCOO y UGT han desgranado los argumentos sindicales que avalan la necesidad y la oportunidad de reducir la jornada y la campaña de movilizaciones que se inicia hoy para forzar a la patronal a comprometerse en la negociación y, también, explicitar al Gobierno la necesidad de legislar una reducción de la jornada máxima legal.

Unai Sordo ha destacado que “es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley”, puesto que las empresas cuentan con márgenes de beneficios que no han parado de crecer mientras que los sueldos no terminan de ensanchar al mismo ritmo.

El secretario general de CCOO ha reafirmado la “actitud proactiva” de CCOO y UGT en las mesas de negociación establecidas para abordara la reducción de la jornada laboral, tanto en la bipartita (sindicatos y patronal) como en la tripartita (Gobierno, sindicatos y patronal). Tras las distintas propuestas que ha ido haciendo el Gobierno, “nos encontramos en una situación en la que CEOE niega la necesidad de reducir la jornada y, en todo caso, quiere limitarla a la negociación colectiva”.

Ante esta situación de práctico bloqueo, dilatando artificialmente la negociación, “hemos decidido recurrir a la movilización”. Una movilización dirigida, en primera instancia, a la patronal (CEOE y CEPYME) pero, ha recordado Unai Sordo, “estamos en el final del proceso de negociación, esto no da para mucho más, y el Gobierno debe tomar una decisión en este asunto y reducir por ley la jornada laboral”. Es algo inaudito que desde 1983, “con la de cosas que han pasado, en España y en el mundo”, siga fijada en el Estatuto de los Trabajadores una jornada máxima legal de 40 horas semanales.

Esta movilización conjunta, que se va a desarrollar en todo el país, “tiene un hito importante el próximo 26 de septiembre”, día en que están convocadas concentraciones en todas las capitales de provincia ante las sedes de las organizaciones empresariales, pero continuará porque es necesario reducir la jornada de trabajo, “que supondrá, en primer lugar, un beneficio para trabajadoras y trabajadores, pero también beneficiará a las empresas y generará más empleo”.

En este sentido, Unai Sordo considera que “la reducción de la jornada es una meta volante para alcanzar el pleno empleo”. Las movilizaciones, por tanto, tendrán un desarrollo creciente en las empresas y en los centros de trabajo y también en las redes sociales.

Pero además, junto a la reducción de la jornada es necesario abordar algunos otros temas importantes, como por ejemplo el control del registro de jornada, que a su vez va a repercutir en el control de las horas extraordinarias y en el tiempo de trabajo de las personas con contrato a tiempo parcial. “Porque de poco sirve, subraya Sordo, que haya un límite de jornada semanal si luego la persona trabajadora se ve obligada a hacer horas extras, no registradas ni pagadas, o tiene que estar a disposición de su jefe fuera de la jornada por medios telemáticos”.

El secretario general de CCOO ha subrayado que “negociaremos y nos movilizaremos”, por lo que ha advertido también que las dos organizaciones “nos vamos a dirigir a los grupos parlamentarios y demás actores políticos para que avalen una reducción legal de la jornada de trabajo”.