Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

CCOO hace un llamamiento a la unidad en Bolivia

Solo la unidad de las diferentes sensibilidades de los movimientos sociales, sindicales y campesinos permitirá consolidar los logros conseguidos en el estado plurinacional de Bolivia

19/09/2024.
    La whiphala boliviana

Tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019, el país sufrió la violencia racista de un gobierno golpista durante 11 meses de la mano de la ultraderechista Áñez.

La unidad del pueblo boliviano, con Evo Morales y Luis Arce a la cabeza, logró revertir el golpe, ganar las elecciones y llevar a la justicia a los cabecillas golpistas.

La unidad de los movimientos sociales, campesinos, sindicales bolivianos permitió que Luis Arce pudiera alcanzar la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y continuar la senda de progreso y justicia social que inició el expresidente Evo Morales.

Desde CCOO vemos con profunda preocupación la situación de división y de enfrentamientos entre compañeros y compañeras de luchas que únicamente beneficiará a la oligarquía racista y a la ultraderecha en Bolivia.

CCOO, desde el respeto a todas las organizaciones y liderazgos y a la soberanía de los pueblos bolivianos, apelamos a la responsabilidad de todas las organizaciones y líderes y hacemos un llamamiento a que esta situación se dirima a través del diálogo. Las diferencias que puedan existir no deberían ser la excusa para que los que quemaron la whiphala retornen al poder en Bolivia, expolien los recursos naturales que ahora pertenecen al pueblo y encarcelen u obliguen al exilio a los líderes sociales, campesinos y sindicales que lucharon por la actual Bolivia.

CCOO entendemos que si esta situación de enfrentamiento se dilata en el tiempo provocará que la extrema derecha racista se haga con el poder en Bolivia, lo que significará una tragedia para la clase trabajadora, los campesinos y campesinas y los pequeños y mediantes comerciantes y empresarios de Bolivia.

En estos momentos de ofensiva de la extrema derecha en el mundo, los pueblos bolivianos, sus organizaciones y sus líderes volverán a dar ejemplo de cómo articular nuevas formas y políticas, para desde la unidad, consolidar y avanzar en los derechos de los pueblos y mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, como lo han hecho en los últimos años.