Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 septiembre 2024.

Concentraciones en todo el país por la reducción de la jornada laboral

“La libertad es disponer de nuestro tiempo”

• Teníamos razón con el SMI y tenemos razón con la jornada laboral

Hoy, 26 de septiembre, han tenido lugar en cerca de 40 ciudades españolas concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales, convocadas por CCOO y UGT para reivindicar la reducción de la jornada laboral.

26/09/2024.
Concentración en Madrid 1

En la concentración de Madrid, frente a la sede de CEOE y CEIM, han participado los secretarios generales confederales de ambos sindicatos, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), que han intervenido ante las numerosas personas allí concentradas después de que lo hicieran las secretarias generales de CCOO Madrid, Paloma López, y UGT Madrid, Marina Prieto.

Unai Sordo ha comenzado su intervención agradeciendo a las más de 2.000 personas concentradas el esfuerzo por estar allí, “para reivindicar una vez más los derechos de la gente corriente, la dignidad de las personas trabajadoras, en Madrid y en toda España”. Esa gente corriente, sin apellidos compuestos, sin patrimonios, sin posesiones, que parece que no puede organizarse y defender sus derechos, tener verdadera libertad.

El problema de fondo es que desde hace unos cuantos años los logros conseguidos por las organizaciones sindicales están demostrando las mentiras de los discursos prefabricados con los que nos venían asustando desde hace décadas. Ni se hundió la economía ni las pequeñas empresas o los autónomos por elevar el salario mínimo a algo más de 1.000 euros; o por pactar una reforma laboral que consiguió reducir a la mitad la tasa de temporalidad; o la intervención del mercado cuando llegó la pandemia, con los ERTE, que consiguió salvar 3 millones y pico de puestos de trabajo y miles de empresas, gracias a la inyección de dinero público. Con todas esas medidas, ha remarcado Unai Sordo, “estamos en cifras récord de personas cotizantes a la Seguridad Social y se está generando empleo de más calidad que en otras salidas de las crisis”.

“Claro que hay precariedad, bajos salarios, tiempo parcial no deseado… queda muchísimo por hacer”, pero con estos acuerdos y estos avances “hemos demostrado que la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales teníamos razón; y tenemos razón cuando decimos que se puede y se debe reducir la jornada laboral para tener más tiempo libre y para mejorar de verdad la productividad de las empresas”.

Pero precisamente eso es lo que molesta a los poderosos, por eso quieren minusvalorar las propuestas sindicales y siguen amenazando con que “se va a hundir la economía”. El secretario general de CCOO ha señalado la contradicción de que “si a través de los convenios colectivos hemos pactado una jornada efectiva que ya está en 38,3 horas semanales de media, por qué no se puede hacer por ley, para que quienes trabajan en los sectores sindicales más débiles también vean reducida su jornada laboral”.

La derecha habla mucho de libertad, pero la libertad no es consumir sin freno o contaminar sin medida. “La libertad, ha subrayado Unai Sordo, es disponer de nuestro tiempo”. Y esto requiere reducir el tiempo de trabajo y negociar con los empresarios y empresarias cómo se organiza el tiempo de trabajo. Porque para CCOO tan importante como reducir la jornada laboral es decidir cómo se organiza esta jornada, regular la desconexión digital fuera del horario laboral o que en algunas ocupaciones el tiempo de desplazamiento compute como tiempo de trabajo. “Porque lo que de verdad da libertad a los pueblos y a la clase trabajadora es tener unos buenos servicios públicos de transporte, de salud, de educación, de atención a la dependencia o al desempleo; poder acceder a una vivienda, en alquiler o en propiedad, sin dejarse gran parte del sueldo Tener cubiertas las necesidades básicas y tener libertad para poder hacer lo que cada cual quiera”.

Unai Sordo ha hecho un llamamiento a rebelarse contra estas imposiciones. “Por eso venimos aquí, a decirles a las organizaciones empresariales que queremos negociar, pero de verdad”. La actitud de CEOE y CEPYME hasta ahora no es de negociación, es de bloqueo y de dilatar la negociación, “a ver si con un poco de suerte la legislatura estalla por los aires antes y se ahorran la reducción de la jornada laboral”.

Sordo ha calificado esta actitud como “una absoluta irresponsabilidad” y ha advertido que “la negociación está a punto de terminar”, exigiendo al Gobierno, si la negociación se bloquea definitivamente, “que sea valiente y que prepare un proyecto de ley sobre la reducción de la jornada”. Al tiempo, CCOO va a exigir a los partidos políticos que tomen posición sobre este asunto. “Sabemos qué opinan de Venezuela, de México, de Argentina… pero no sabemos qué opinan de la reducción del tiempo de trabajo de 13 millones de personas en España”. “Y vamos a exigirles que se pronuncien”.

El secretario general de CCOO ha ironizado asimismo con la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que los trabajadores cobraran el salario bruto y luego tuvieran que dar al Estado el dinero de los impuestos se iban a enterar del poco menos que expolio fiscal al que se ven sometidos. “Cómo si las trabajadoras y trabajadores fueran gilipollas, que no saben leer una nómina y ver a dónde van los descuentos del IPRF o de la Seguridad Social, y qué se paga con ellos”. Más valía que Garamendi explicara a los suyos cómo se hacen las facturas del IVA, cómo no se defrauda y cómo las empresas con proyectos empresariales serios, que invierten en innovación, en digitalización, que mejoran la productividad y el empleo, son necesarias”.

Porque del tipo de economía y del tipo de empresas que queremos en España es de lo que también va este debate. “Y ante eso se tienen que situar las organizaciones empresariales”, ha advertido Unai Sordo. “Este también es un debate de futuro o de pasado, de qué país queremos: un país más cohesionado, más justo, con mayor democracia, o un país que siga compitiendo en base a salarios de miseria, precariedad, explotación”.

Unai Sordo ha finalizado su intervención señalando que “las organizaciones sindicales vamos a seguir en la brecha en la mesa de negociación, exigiendo corresponsabilidad a las organizaciones empresariales y claridad a los grupos políticos. Y si no se avienen a razones, continuaremos por la vía de la movilización”.