Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 diciembre 2024.

CCOO pide de nuevo la liberación de Sharifeh Mohammadi

    Tras la comunicación enviada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) al Embajador de Irán ante Naciones Unidas, CCOO se ha dirigido por carta al Embajador de Irán en España para expresar nuestra más profunda preocupación por el uso extensivo de la pena de muerte por parte del gobierno de la República Islámica de Irán como parte de una reciente ola de represalias y persecución contra activistas de derechos humanos.

    30/09/2024.
    Sharifeh Mohammadi, activista iraní condenada a pena de muerte

    Sharifeh Mohammadi, activista iraní condenada a pena de muerte

    Al igual que la CSI, CCOO ha señalado en su carta que hemos sido informados sobre la detención de Sharifeh Mohammadi el 5 de diciembre de 2023 en la ciudad de Rasht, en régimen de aislamiento. Fue acusada de pertenecer a una organización política prohibida acusada de sabotear el Estado y condenada a muerte por el Tribunal Revolucionario de Rasht el 4 de julio de 2024.

    Desde el movimiento sindical internacional somos conocedores de que ha sufrido torturas bajo custodia y que su abogado está apelando su sentencia. Así este caso es particularmente preocupante: Sharifeh Mohammadi es miembro del Comité de Coordinación para la Ayuda a la Creación de Organizaciones Laborales. La represión hacia este comité y la flagrante violación de la libertad sindical por parte de las autoridades iraníes en 2012 fueron condenadas ya por la CSI y el movimiento sindical internacional. Desde entonces no ha pertenecido ni participado en ninguna organización.

    Según informes de la ONU, al menos 400 personas, incluidas 15 mujeres, fueron ejecutadas este año por delitos vagamente definidos relacionados con la seguridad nacional o delitos penales generales. El rápido aumento de las penas de muerte sigue un patrón claro de represión intensificada contra las protestas pacíficas en el país en los últimos dos años, muchas de las cuales fueron lideradas por mujeres y activistas que exigían que sus derechos estuvieran protegidos por las normas internacionales de derechos humanos.

    Según el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, los juicios a las personas ejecutadas no han respetado el debido procedimiento legal. Se utilizan malos tratos físicos y mentales equivalentes a tortura para extraer confesiones. CCOO, junto a la CSI, condenamos el uso de detenciones arbitrarias y los procesos, así como el uso persistente de la pena de muerte como instrumento para silenciar la disidencia y disuadir al pueblo iraní de expresarse libremente y ejercer sus derechos. Instamos a la República Islámica de Irán a que anule la pena de muerte y retire los cargos contra Sharifeh Mohammadi, así como contra aquellas personas que se enfrentan a la pena de muerte basada en acusaciones arbitrarias.

    CCOO, como sindicato afiliado a la CSI y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha instado así a la República Islámica de Irán a respetar los derechos fundamentales y las libertades civiles de conformidad con sus obligaciones internacionales, y a dejar inmediatamente de reprimir al pueblo iraní para que pueda ejercer legítimamente estos derechos.