Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 diciembre 2024.

Adiós a Emilio Gabaglio

  • CCOO lamenta profundamente la pérdida del compañero Emilio Gabaglio, uno de los fundadores y líderes más antiguos de la Confederación Europea de Sindicatos

08/10/2024.
Emilio Gabaglio

Emilio Gabaglio

Nacido en una familia de clase trabajadora en 1937, Gabaglio estudió economía en Milán antes de regresar a su ciudad natal, Como, para comenzar su vida laboral como profesor de secundaria. Durante este tiempo se unió a la Confederación Italiana de Sindicatos (CISL) y ascendió hasta convertirse en jefe de su departamento internacional.

Ese papel lo llevó a ayudar a establecer la CES en 1970, además de viajar por Europa y el mundo para apoyar a los sindicalistas que luchaban contra la opresión. Asistió al congreso de sindicatos prohibidos durante la dictadura de Franco en España, formó parte de una delegación a Polonia en agosto de 1980 para apoyar a la recién fundada Solidarnosc, y viajó a Chile y Brasil para apoyar a los trabajadores contra los regímenes militares.

Esas experiencias lo convirtieron en el candidato ideal para convertirse en el tercer Secretario general de la CES en 1991. Bajo su liderazgo, la CES construyó una visión de una Europa social para garantizar que “la Unión Europea no debe ser meramente una construcción económica”. Eso fue, dijo Gabaglio, “lo que nos distinguirá de los Estados Unidos”.

Ese compromiso, que compartió con el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, dio como resultado una legislación histórica a favor de los trabajadores como la Directiva sobre el tiempo de trabajo. Era un europeo convencido y firmó el acuerdo que consagraba el diálogo social en los tratados europeos, algo que sigue siendo uno de sus logros más orgullosos.

Pero también estaba dispuesto a pasar de la mesa de negociaciones a las calles cuando era necesario. Bajo Gabaglio, la CES organizó una euromanifestación y un día de acción por el empleo y la Europa social en 1993. Más de un millón de trabajadores participaron en Bruselas y en otros 150 lugares, lo que la convirtió en la mayor movilización de la historia de la CES.

La organización se expandió rápidamente con Gabaglio, que fue reelegido dos veces. Los nuevos miembros procedían de todas las tradiciones del sindicalismo y de todas las partes de Europa. En mayo de 1994, encabezó una delegación para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en Sarajevo, cuando la ciudad estaba sitiada. “No recuerdo ni una sola palabra del discurso que pronuncié”, dijo, “pero nunca olvidaré los rostros que tenía ante mí, llenos de determinación y esperanza”.

Fue un acto que demostró su humanidad inherente, así como su determinación de vivir los valores del movimiento que dirigía. Siguió estando disponible para asesorar a la dirección de la CES hasta el final y avanzaremos más fuertes hacia una Europa social gracias a su sabiduría y su legado.