Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 noviembre 2024.

Solidaridad y apoyo de CCOO al pueblo de Líbano

  • Mensaje de solidaridad de Unai Sordo al sindicato libanés FENASOL

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha dirigido a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Empleadores del Líbano (FENASOL) para expresar la solidaridad y el apoyo de Comisiones Obreras al sindicato y a las poblaciones desplazadas afectadas por la escalada del conflicto, principalmente personas trabajadoras vulnerables y en economías informales durante la guerra.

09/10/2024.

URL | Código para insertar

La escalada del conflicto en las fronteras del sur entre Líbano e Israel dura ya más de un año y estalló el 23 de septiembre de 2024, desplazando a 1,2 millones de personas del sur, los suburbios de Monte Líbano, Beirut y la región de la Bekaa, además de unas 150.000 personas que huyeron a través de las fronteras sirias.

Unai Sordo ha trasladado en nombre de Comisiones Obreras y de sus afiliados y afiliadas, nuestra solidaridad con el sindicato libanés, FENASOL, y con su presidente, Abdallah Castro. Este sindicato atraviesa uno de sus peores momentos debido al recrudecimiento de estos ataques israelíes sobre El Líbano en las últimas semanas que han provocado ya uno de los mayores desplazamientos de población de su historia hacia la capital libanesa, Beirut.

Nuestro sindicato, que mantiene una histórica y larga relación de cooperación, ha podido comprobar la gravedad de los hechos a través del relato directo del sindicato libanés que se afana, con escasos recursos, en dar protección en sus propias sedes al mayor número posible de personas desplazadas. Desde el comienzo del ataque israelí, el sindicato libanés está apoyando a sus compatriotas en las necesidades inmediatas de los trabajadores y trabajadoras y de las familias desplazadas, tratando de aliviar su sufrimiento. Pero los recursos comienzan a escasear.

En este empeño, ha afirmado Unai Sordo, FENASOL contará siempre con el apoyo de Comisiones Obreras y activará lo antes posible una campaña de solidaridad con el sindicato y con el pueblo libanés llamando a toda nuestra afiliación y, en general, a la ciudadanía española, a contribuir en la medida de sus posibilidades a esta campaña de recogida de fondos que llevará algo de alivio a una población agotada. Del mismo modo, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha coordinado con la Oficina de la OIT de Beirut la canalización de un apoyo específico de dicha oficina en este momento crítico.

Unai Sordo ha recordado que el pueblo libanés ya padecía los rigores de una economía fragilizada aún más tras la pandemia, la terrible explosión en el puerto de Beirut en 2020 y el impacto de la llegada de personas refugiadas de los conflictos vecinos, que incrementaron de manera exponencial la vulnerabilidad de la población.

En la valoración que FENASOL ha compartido con CCOO en estas semanas, «la guerra y los conflictos no solo devastan los sectores del empleo formal, sino que también tienen un impacto desproporcionado en la economía informal, donde las personas trabajadoras carecen de protección legal y de redes de seguridad social. En el sector informal se enfrentan a menudo a vulnerabilidades extremas, como la pérdida de sus medios de subsistencia, la exposición a la violencia y la falta de acceso a los servicios sociales. Para que los sindicatos sean eficaces a la hora de proteger y defender sus derechos durante este tipo de crisis, deben reforzar su capacidad técnica y desarrollar mecanismos de respuesta a medida que aborden los retos específicos a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en este sector, en particular los trabajadores migrantes, las limitaciones de la economía informal y la falta de acceso a los servicios sociales».

Aunque FENASOL tiene experiencias previas de emergencia tanto en 2006 como con una célula de crisis desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, afirma en este momento que «ante la brutalidad y la escalada en varias regiones de los ataques de septiembre de 2024 y como miembros de la célula nacional de emergencia del Ayuntamiento de Beirut y único sindicato que presta asistencia a los trabajadores y trabajadoras migrantes, necesitamos mejorar nuestros conocimientos técnicos y las estrategias de apoyo en una situación en la que nuestra capacidad se ve gravemente limitada por cuestiones de seguridad, la destrucción de infraestructuras y la falta de acceso al empleo».