Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 octubre 2024.

Banner web

Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO

“La vivienda es un derecho, no un negocio”

Comisiones Obreras quiere mostrar su apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar los días 13 y 19 de octubre en diferentes partes del país en defensa del derecho a la vivienda. El sindicato participará activamente en estas movilizaciones para reclamar el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a una vivienda digna, adecuada y sostenible.

09/10/2024.
    Viviendas-1

El aumento desmedido del alquiler tras la pandemia, presionado además al alza por las nuevas formas de arrendamiento temporal en los últimos tiempos –alquiler turístico y de temporada–, así como las dificultades para adquirir una vivienda debido al encarecimiento de su precio y su financiación, se han convertido en un obstáculo para acceder a un bien de primera necesidad como es la vivienda.

La gravedad que ha alcanzado el problema y la insuficiencia de las medidas adoptadas por los poderes públicos para facilitar el ejercicio de un derecho fundamental, nos obliga a situar el derecho a la vivienda como una absoluta prioridad porque, además, es la clase trabajadora la principal afectada por esta situación que está lastrando la vida presente y futura de varias generaciones.

El acceso a la vivienda se ha convertido en una quimera para amplias capas de la sociedad, que observan con preocupación cómo se ha convertido en un factor determinante para el aumento de la pobreza. El Estado debe garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, e impulsar medidas que rompan la resistencia que todavía hoy existe en muchas administraciones públicas para aplicar una legislación que permita a la gente poder tener un proyecto de vida en torno a un hogar.

Por ello, desde CCOO reiteramos nuestro compromiso con las movilizaciones que tendrán lugar durante este mes de octubre para reivindicar el derecho a una vivienda digna, junto con muchas otras organizaciones sociales y políticas para denunciar y poner freno a la especulación y a la inoperancia de los poderes públicos. La clase trabajadora no puede esperar más.