Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 diciembre 2024.

El sindicalismo africano en pie contra la minería ilegal

  • CCOO se solidariza con la CSI de África y con los sindicatos de Ghana en su lucha contra la práctica del “galamsey”, minería ilegal artesanal y a pequeña escala

Los sindicatos ghaneses habían convocado una huelga general para el jueves 10 de octubre que suspendieron tras reunirse con el presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, quien anunció nuevas medidas legales para controlar y vigilar la minería ilegal que pone en peligro además la producción de cacao, un sector vital de la economía de Ghana. La práctica, conocida como “galamsey”, plantea una amenaza significativa para el medio ambiente en el país, que es un importante productor de oro en África.

10/10/2024.
Protesta contra la minería ilegal (Foto de la web de newscentral.africa)

Protesta contra la minería ilegal (Foto de la web de newscentral.africa)

La organización regional africana de la Confederación Sindical Internacional, CSI-África (http://www.ituc-africa.org/) ha declarado su apoyo inquebrantable a la lucha de los sindicatos ghaneses. La decisión inicial de ir a la huelga era una respuesta directa ante la incapacidad del gobierno de Ghana para hacer frente al extendido y destructivo fenómeno de la minería ilegal, conocido como “galamsey”, que sigue causando estragos en el medio ambiente, la salud pública y los medios de subsistencia de la clase trabajadora de toda Ghana y que pone en riesgo el futuro inmediato de este país. La clase trabajadora de Ghana, tanto del sector formal como del informal, es la que más ha sufrido las graves consecuencias de la minería ilegal.

Según denuncia la CSI de África, “los trabajadores y trabajadoras de los sectores de la agricultura, la pesca, la sanidad y la artesanía se ven directa y negativamente afectados por la degradación medioambiental causada por la minería ilegal. La destrucción de tierras cultivables priva a esta población de las zonas rurales de sus medios de subsistencia y les impide cultivar los alimentos que sus familias necesitan para sobrevivir. Los ríos y arroyos, antaño fuente de sustento para los pescadores y de agua potable, contienen ahora mercurio y otras sustancias químicas nocivas, que los hacen inadecuados para cualquier uso”.

Así, y como han señalado, “el problema de los residuos tóxicos y la contaminación de los sistemas de abastecimiento de agua preocupa cada vez más a los habitantes de las zonas urbanas. La Asociación médica de Ghana (GMA) y varios sindicatos del sector sanitario, entre ellos la Asociación de enfermeras y matronas de Ghana (GRNMA) y el Sindicato de trabajadores/as de los servicios sanitarios de Ghana han unido sus fuerzas para denunciar los graves riesgos para la salud pública y el saneamiento que supone la práctica “galamsey”. Estas sustancias peligrosas amenazan no solo la salud de quienes participan directamente en la minería sino también los sistemas sanitarios de Ghana, poniendo en peligro el bienestar de todos los ghaneses”.

El sindicalismo africano permanecerá atento al desarrollo y puesto en marcha de las nuevas medidas anunciadas por las autoridades de Ghana.