Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 diciembre 2024.

ANTE LOS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO

CCOO acompaña al movimiento sindical colombiano en defensa de la democracia

    10/10/2024.
    El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

    CCOO manifiesta su preocupación ante los intentos de la extrema derecha y de poderosos sectores de la oligarquía colombiana de acometer un golpe de estado contra el Gobierno legítimo que preside Gustavo Petro.

    CCOO consideramos, al igual que el movimiento sindical colombiano, que el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) carece de las facultades legales para investigar y acusar a un presidente, violando con esta actuación la constitución colombiana. Además conocemos que el CNE no es un tribunal judicial, sino un organismo administrativo, integrado por políticos que actúan como magistrados a efectos de la supervisión electoral, que actúa fuera de su mandato.

    Las CCOO denunciamos, junto al movimiento sindical internacional, la campaña de ‘lawfare’ que sufre el presidente Petro y su gobierno desde hace meses, que busca su destitución. Hablamos de una campaña promovida por la oligarquía colombiana en la que participa la ultraderecha e importantes medios de comunicación. 

    Las políticas de reformas sociales, de mejora de condiciones de vida del pueblo colombiano, de restitución de tierras, de reconocimiento y valoración de la ruralidad colombiana, de respeto de los derechos humanos, de apuesta por la paz total son las verdaderas causas por las que fuerzas antidemocráticas están intentando echar a Gustavo Petro de la Presidencia de Colombia.

    CCOO seguimos con nuestro apoyo al pueblo colombiano y al movimiento sindical, campesino, de mujeres y jóvenes en su lucha por la justicia, la democracia y la paz: Los 11,3 millones de colombianos y colombianas que votaron por el presidente Gustavo Petro representan la voluntad popular de transformación, paz y justicia social en Colombia. La violación de la Constitución y del fuero del presidente constituirá un golpe de Estado institucional contra el Gobierno legítimo de Gustavo Petro y supondrá la violación de los resultados electorales democráticos de las elecciones presidenciales colombianas.

    Por último, manifestamos nuestra solidaridad con el Comando Nacional Unitario integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y las dos confederaciones de pensionistas CPC y CDP, que “se han declarado en estado de alerta frente al propósito de tumbar al Presidente de la República Gustavo Petro y que trabaja por la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas de Colombia”. 

    El momento es de defensa de la democracia mediante la movilización social