Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

Jornada sobre Actuaciones en Adicciones en el Ámbito Laboral.

  • Los días 16 y 17 de octubre las secretarías confederales de Acción Sindical y Empleo y Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, celebraron una jornada sobre Actuaciones en Adicciones en el Ámbito Laboral.

22/10/2024.
Foto formación adicciones 1

Foto formación adicciones 1

Como continuación con la extensa línea de trabajo sindical sobre intervención en los problemas derivados de las adicciones en las empresas, los días 16 y 17 de octubre en la escuela sindical Juan Muñiz Zapico se celebró una jornada de reflexión y sensibilización sobre nuestra actuación en este campo. Teniendo en cuenta que la salud de las personas trabajadoras es acción sindical directa, la jornada estuvo organizada conjuntamente por las secretarías de acción sindical y empleo y salud laboral y sostenibilidad medioambiental, representadas por su respectivos secretarios confederales Maricruz Vicente y Mariano Sanz. La jornada contó también con las intervenciones de distintas personas representantes de la administración y de organismos públicos, junto a mesas redondas de exposición de diversas experiencias en el plano de las empresas, además de grupos de trabajo y debate donde participaron las más de 70 personas asistentes.

La reflexión inicial partía del análisis multifactorial de las adicciones y la idea de que las adicciones son un problema de salud. De ahí la intervención sindical en el ámbito de las adicciones se centraba en los factores de origen laboral vinculados tanto a la inseguridad y la precariedad, que conducen al estrés laboral, donde una alta carga de trabajo, presión y exigencias pueden llevar a las personas trabajadoras al consumo de sustancias como el alcohol, tabaco u otras drogas. También hay condiciones de trabajo como las jornadas y los horarios irregulares, los turnos nocturnos o horarios inusuales que pueden afectar a los patrones de sueño y llevar a un uso problemático de sustancias. Por ello, las organizaciones sindicales desempeñamos un papel vital en la prevención, intervención y facilitar el acceso a organizaciones de confianza (públicas mayoritariamente) para el tratamiento de las adicciones a través de un abordaje colectivo de la situación pues es un tema crucial para la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

En esta reflexión general, se entiende que la perspectiva de género es imprescindible pues mujeres y hombres no estamos expuestos de la misma forma a los riesgos laborales o roles sociales, de forma que las pautas y dinámicas de consumo en el trabajo son diferentes. La percepción social de una mujer consumidora o un varón es diferente; a su vez son distintos los consumos (mujeres fármacos y hombres alcohol) y los accesos a tratamientos también son diferentes.

En las distintas intervenciones se destacó que nuestra acción sindical debe ir orientada a actuar sobre este problema de salud desde un enfoque integral de las dinámicas de consumo, y nuestra acción debe formularse desde una concepción global de la salud en el trabajo, que distinga la sensibilización, la intervención y la reincorporación laboral. Esto no debe mezclarse con la vigilancia de la salud de otras intervenciones, como las prácticas sancionadoras, pues la vigilancia de la salud es un derecho, y no puede convertirse en una excusa para el control o el despido de las personas trabajadoras.

Se destaca que los riesgos no son solo físicos sino psicosociales, y en ese sentido las dos claves son el desarrollo de una perspectiva tanto integral como preventiva. En este sentido, las acciones a establecer estarán dirigidas a intervenir en las causas y reducir el uso abusivo de sustancias , tanto desde un punto de vista preventivo, como de apoyo asistencial y de reinserción (laboral, social y familiar), realizando las evaluaciones necesarias. Todas estas acciones se integrarán dentro de un plan específico frente a las adicciones de la empresa.

Entre las experiencias sindicales existentes, se presentan la participación en los protocolos de actuación realizados desde la óptica preventiva y no sancionadora, así como la evaluación de los riesgos que determinan las adiciones, insistiendo en la idea de que las condiciones de trabajo no pueden ser un factor que pueda inducir o potenciar una adicción, o que los problemas en el trabajo aceleren o profundicen los procesos de dependencia. La vigilancia de la salud y los reconocimientos médicos que incluyan controles aleatorios no pueden ser generalizados y por ello se recomienda medidas de identificación de riesgos, evaluación, formación e información que refuercen las prácticas laborales saludables.

En la clausura, se anuncia la creación de un grupo confederal formado por personas de territorios y federaciones para elaborar estrategias y claves que avancen en el tratamiento abordaje de las adicciones. Ante la ausencia de normativa específica, la inclusión de cláusulas generales en los convenios puede ser muy útil para las empresas donde no haya comités de seguridad y salud y también para las empresas con menos de 50 personas trabajadoras. El objetivo es asegurar en primer lugar a las personas y sus derechos (como la confidencialidad, la posibilidad de cambio de puesto de trabajo o el ajuste de horarios), así como el enfoque preventivo desde el concepto de enfermedad y no punitivo.