Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 diciembre 2024.

Escuela de Juventud de Castilla y León "IA y comunicación"

    El pasado 9 de noviembre se desarrolló en Valladolid la Escuela de Juventud de Castilla y León bajo el título "IA y comunicación".

    13/11/2024.
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    El pasado 9 de noviembre, se desarrolló en Valladolid la Escuela de Juventud de Castilla y León bajo el título "IA y comunicación", en la que en torno a 30 personas jóvenes y activos en el mercado laboral que representaban a sectores como enseñanza, marketing, energía y logística, reflexionaron acerca de las nuevas realidades de trabajo vinculadas con la inteligencia artificial. La escuela tenía por objetivo analizar y reflexionar sobre la progresiva implantación en las empresas de los sistemas basados en la IA para la gestión del trabajo y el impacto sociolaboral de dicho fenómeno, y por otro lado, buscaba que las personas participantes pudieran compartir y poner en común experiencias y herramientas que permitan abordar estas nuevas realidades laborales.

    En ella participaron nuestra compañera Raquel Boto, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, que abordó el tema de "Las nuevas realidades del trabajo y la acción sindical" en referencia a los nuevos derechos colectivos de información y consulta y las diversas experiencias de acción sindical en España, y nuestro compañero de la Escuela del Trabajo, Fernando Rocha, que presentó una ponencia general sobre "Algoritmos e Inteligencia artificial en los lugares de trabajo".

    A continuación pusieron en marcha un taller sobre las distintas posibilidades de intervención sindical ante el fenónemo de la inteligencia artificial, para lo cual se constituyeron diversos grupos de trabajo y se configuraron dinámicas de trabajo con tres supuestos prácticos en situaciones vinculadas a los despidos, los pluses y el derecho a la desconexión digital. En estos supuestos, se trataba de aunar la visión de los elementos generales con la atención y respuesta sindical a los impactos laborales de las diferentes realidades. Para finalizar, se desarrolló una sesión plenaria con objeto de generar debate a partir de las conclusiones presentadas por los distintos grupos de trabajo.