Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 84 (NOVIEMBRE DE 2024)

Generación XXI/ El machismo en redes, de Raquel Antich Aracil

    Raquel Antich, secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de la Federación de Servicios de CCOO del País Valencià, escribe sobre el machismo en las redes sociales.

    15/11/2024.
    Dibujo publicado en "Consigna", la revista que representaba el ideario de la Sección Femenina en la España franquista y que formaba parte de la "Guía de la buena esposa".

    Dibujo publicado en "Consigna", la revista que representaba el ideario de la Sección Femenina en la España franquista y que formaba parte de la "Guía de la buena esposa".

    LA XV EDICIÓN DE L’Escola de Dones Marina Caballero de CCOO del País Valencià contó, entre otras personas, con la participación de la periodista y escritora Nuria Varela (1) que habló de la historia del feminismo y sus retos actuales. La idea más impactante que dejó es el hecho de que a cada nueva ola del feminismo le sigue su correspondiente reacción.

    En la era digital, la base ideológica de esta corriente antifeminista encuentra su hogar en la red. Y ésta se localiza en un lugar que allá por el año 2009 se bautizó, en un blog, con el neologismo manosfera (unión de los términos man y sphere). A través de un complicado entramado de agrupaciones virtuales, hombres blancos, heterosexuales y misóginos declaran que han experimentado su “despertar” (la famosa “píldora roja” de la película The Matrix)y están socialmente oprimidos por el feminismo. Hombres supremacistas blancos, que esparcen opiniones de odio hacia el colectivo LGTBI+ y colectivos racializados porque los consideran “identitarios” y exigen derechos que lesionan los suyos. Sus postulados se apoyan en la ideología de extrema derecha y neoliberal, sustentados por interpretaciones torticeras del estoicismo clásico. Tienen ejemplos a seguir: hombres que han conseguido hacer negocios a través de cursos y vídeos para jóvenes que quieran alcanzar ese ideal de hombre alfa, fuerte y exitoso. Y, sobre todo, dirigen mensajes de odio hacia mujeres que nunca aceptarían relacionarse con ellos.

    Entienden que las mujeres no son personas con capacidad de decidir sobre sus vidas y parten de la idea de que las relaciones sexuales son un derecho y cualquier impedimento al acceso a las mujeres que deseen debe ser eliminado, un razonamiento cargado de violencia explícita. Así podemos encontrar listas con las cualidades que consideran que debe reunir una “buena novia”, sin que quepa otra opinión diferente a la suya. La “buena novia” es joven, con un físico normativo y una actitud sumisa. A ser posible “de alto valor” (que no haya tenido relaciones sexuales con muchos hombres, el llamado body count) y que cumpla con sus exigencias, sin molestar con opiniones, ideas, gustos, etc.

    Este ideal casa con otra figura que desde 2020 irrumpió en redes: las tradwives o mujeres blancas, jóvenes y de físico normativo que “venden” como mejor opción la forma de vida de las amas de casa de Estados Unidos en la década de los 50. Y digo “venden”, porque monetizan su actividad a través de vídeos en los cuales aparecen desarrollando labores de cocina y cuidado familiar, blanqueando la división sexual del trabajo. Este beneficio económico se contradice con el discurso emitido, ya que las mujeres en el ámbito doméstico carecen de ingresos y son dependientes de sus maridos. Aquí la extrema derecha encuentra otra vía para expandir el mensaje que la Sección Femenina de Falange Española durante el franquismo y el Tercer Reich de la Alemania nazi, entre otros, ya lanzaron, indicando a las mujeres que su misión era ser “el ángel del hogar” y mostrar sumisión a sus maridos.

    La educación que reciben niñas y niños es fundamental para evitar que proliferen estas ideas. Familias y escuelas han de trabajar conjuntamente para conseguir que este tipo de contenidos, que perpetúan estereotipos dañinos, no estén a su alcance. Sólo así podremos construir una sociedad igualitaria donde cada persona pueda desarrollarse libremente sin tener que someterse a otra para vivir una vida plena.

    Raquel Antich (@RaquelAntich) es secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de la Federación de Servicios de CCOO (@serviciosccoo) del País Valencià (@ccoopv).

    (1) Desde 2019 y hasta 2023, Nuria Varela fue directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias. Su último ensayo publicado se titula El síndrome Borgen (2024), sobre la situación de las mujeres en la política.

    Revista Trabajadora, n. 84 (noviembre de 2024).