Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 84 (NOVIEMBRE DE 2024)

Guía para no perderse/ Cine/ "Soy Nevenka", de Enrique Arce Castilla

    Cine/ Soy Nevenka (2024), de Icíar Bollaín. Con guión de Isa Campo, Icíar Bollaín y el ensayo Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, de Juan José Millás. Reparto: Mireia Oriol, Urko Olazabal y Ricardo Gómez.

    19/11/2024.
    "Soy Nevenka", de Icíar Bollaín.

    "Soy Nevenka", de Icíar Bollaín.

    EN SU ÚLTIMO trabajo Icíar Bollaín se ocupa del caso Nevenka, que hace más de veinte años se cerró con la primera condena a un político por acoso sexual en el trabajo en nuestro país. Es cierto que le falta mucho “cine” a esta película, aunque quizás valga con la fuerza de la historia y con reactivar el debate en el presente. Quizás viendo los comportamientos y reacciones de entonces, podamos repensar como pensamos ahora.

    Durante la proyección, como si fuéramos espectadores de una mala película de terror, nos pasamos buena parte del metraje gritándole en voz baja a la protagonista: “vete”, “sal de ahí”, “huye”, “no le creas”, “no lo hagas”, “no, no”… Como si fuera tan fácil. Y es que, todavía a estas alturas, seguimos pensando que a nosotras no nos pasaría, que nosotras reaccionaríamos de una manera muy distinta, enfrentándonos y cortando de raíz cualquier mínimo atisbo de violencia machista. Y tan evidentes, y toscas, nos resultan las maniobras de manipulación de ese hombre sin ninguna gracia, sin ningún atractivo, que era el alcalde caciquil y mafioso de Ponferrada, que no podemos entender –aunque nos obligamos a entender- porque Nevenka, una chica joven, atractiva y preparada, se va dejando envolver y caer en las zarpas de tal espécimen. Y puede que aquí esté el problema: sabemos, compartimos, pensamos, entendemos, pero hasta a los más convencidos nos siguen quedando resabios y ramalazos machistas.

    Soy Nevenka es el relato de la perplejidad, la vulnerabilidad, la destrucción de una mujer sometida a acoso sexual y laboral, cuando estos conceptos, aunque tenían nombre y definición, no eran realmente tomados en serio. Soy Nevenka es también el retrato de una sociedad cómplice: la cobardía de funcionarios y políticos; el insulso vasallaje de mucha ciudadanía apoyando al acosador y denigrando a la víctima; el miserable tratamiento informativo en muchos medios “serios” y en programas bien llamados “basura”; la insuficiencia de una justicia incapaz, siempre, de acercarse mínimamente a su función. Resultado: se “premia” al acosador, se castiga a la víctima.

    Puede que sí sea una película de terror…

    Afortunadamente, Soy Nevenka es también el relato de la reacción necesaria y valiente de una mujer en defensa de su dignidad.

    Sé, quiero pensar, que algo hemos avanzando; pero no sabría decir cuánto.

    Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de CCOO.

    Revista Trabajadora, n. 84 (noviembre de 2024).