Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 84 (NOVIEMBRE DE 2024)

Salud/ Las matronas, tan imprescindibles como escasas, de Silvia Espinosa López

    Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO escribe sobre el trabajo de las matronas. 

    19/11/2024.
    Cartel de la película "Matronas", de la directora francesa Léa Fehner, que sigue los sinsabores del trabajo de dos jóvenes, Louise y Sofía, en una maternidad pública.

    Cartel de la película "Matronas", de la directora francesa Léa Fehner, que sigue los sinsabores del trabajo de dos jóvenes, Louise y Sofía, en una maternidad pública.

    LAS MATRONAS desempeñan desde siempre un papel fundamental en la salud de las mujeres, siendo una de las profesiones más antiguas del mundo. Son conocidas principalmente por ser referentes en la atención al embarazo, parto y puerperio, pero sus funciones van mucho más allá. Imparten educación afectivo-sexual, atienden consultas sobre anticoncepción, arropan y acompañan en la interrupción voluntaria del embarazo, así como en esa delicada transición que constituye el climaterio; practican cribados ginecológicos, atienden la disfunción y la patología sexual, y un largo etc. Su función es, en definitiva, acompañar y cuidar, a lo largo de todo nuestro ciclo vital, a las mujeres, porque la sexualidad está presente en todos los cuerpos durante toda la vida.

    Sin embargo, las matronas escasean en España, hay 6 matronas por cada 10.000 mujeres de entre 14 y 65 años, lejos de la media de 9 en Europa, y a la cola de la lista, con países como Eslovenia o Rumanía. Esta escasez es ya un clamor que se pone de manifiesto especialmente en los períodos veraniegos cuando no son sustituidas. Algunas de las consecuencias que se pueden contabilizar son un mayor número de cesáreas o de partos vaginales quirúrgicos.

    El tema de la falta de planificación en España en cuanto a las plazas para formar al personal sanitario que se necesita y necesitará en los próximos años es un tema recurrente, flagrante y muy preocupante, que la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO viene denunciado desde hace años.

    Antes de que España entrara en la UE, las matronas se formaban en una escuela específica durante 12 meses, cuando en Europa la formación era del doble, 24 meses. La suspensión de esta formación duró desde 1987 hasta 1992, cuando comienza a ser una especialidad de Enfermería. Para ejercer como matrona hay que formarse como enfermera y, después, cursar la especialidad obstétrico-ginecológica.

    La suspensión de formación y el cambio posterior acarreó que pasaran 10 años entre la última promoción de matronas de 1986 y la primera del nuevo orden de 1996. Pero, lejos de intentar compensar esta pérdida de nuevas profesionales con un número suficiente de plazas de formación, se ha instalado un número de plazas anual raquítico durante los últimos 30 años, que nunca ha superado las 500 plazas. Muchas voces están anunciando que habrá un colapso de la profesión porque hay que sumar que en los próximos años se van a jubilar un alto porcentaje de matronas, las cuales no van a poder ser sustituidas -6 de cada 10 según indica un estudio de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME- por falta de relevo.

    El problema se hace más acuciante, especialmente, en zonas rurales y en periodos vacacionales. Hay quienes apuestan directamente por ubicar a las matronas en el ámbito hospitalario, despojando a la Atención Primaria de esta profesión, imprescindible en la promoción y la prevención de la salud de las mujeres.

    Ante esta situación, hay que defender el trabajo de las matronas, que aportan calidad y la calidez necesaria a la atención de la salud de las mujeres y son garantes necesarias para un correcto desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos. Y es más que necesario que su atención se vincule a los equipos interdisciplinares de la Atención Primaria, piedra angular del sistema sanitario público.

    Silvia Espinosa (@silviaFSSCCOO) es la secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (@fssccoo).

    Revista Trabajadora, n. 84 (noviembre de 2024).