Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 diciembre 2024.

CCOO ante la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre trabajo en plataformas

    El pasado 11 de noviembre , el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el texto definitivo de la Directiva (UE) 2024/2831 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2024, relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas. La norma entrará en vigor a los veinte días de su publicación, y los Estados miembro deberán proceder a su transposición a los ordenamientos jurídicos internos a más tardar el 2 de diciembre de 2026. La negociación de esta transposición, ya reclamada por CCOO, es una oportunidad para extender la “Ley Rider”, a todas las plataformas digitales, más allá del ámbito del reparto, y reforzar los derechos de gestión algorítmica, así como los niveles de protección de la norma en España. Además, su aprobación se enmarca dentro de un proceso de regulación que se está llevando a cabo en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    21/11/2024.
    Trabajo en plataformas

    Trabajo en plataformas

    Con la entrada en vigor de esta directiva culmina un complejo y accidentado proceso de negociación desarrollado a partir de la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea en 2021, en el que se han confrontado duramente los intereses y posiciones de los diferentes gobiernos, las organizaciones sindicales y empresariales, y las grandes empresas de plataforma, y plantea avances y deja pendientes retos.

    Desde Comisiones Obreras valoramos positivamente la aprobación de esta Directiva, que representa un avance indudable para la mejora de las condiciones laborales y los derechos de las personas que trabajan a través de plataformas digitales y que, en términos generales, registran un elevado nivel de precariedad.

    La directiva incluye la obligación para los Estados miembros del establecimiento de una presunción legal eficaz y refutable de una relación laboral, la regulación de los sistemas de gestión algorítmica del trabajo, la extensión de derechos individuales y colectivos de información y consulta a todas las personas que trabajan a través de plataformas, con independencia de su estatus laboral (asalariado o autónomo), la instauración de obligaciones de transparencia de las plataformas respecto de las autoridades competentes y la representación legal de las personas trabajadoras, la creación de vías de reparación y cumplimiento efectivo de la norma y el llamamiento a los Estados miembro para promover la negociación colectiva en el trabajo realizado a través de plataformas, sin perjuicio de la autonomía de los interlocutores sociales.

    La norma plantea asimismo algunos retos pendientes, tales como la debilidad en la regulación de las medidas de apoyo al establecimiento de la presunción de la relación laboral; o el alcance del régimen sancionador, a fin que tenga un efecto disuasorio efectivo que permita evitar o corregir situaciones como las que se han producido en nuestro país con el incumplimiento sistemático de legislación vigente por parte de plataformas digitales como Glovo o Uber Eats.

    La aprobación de esta Directiva se enmarca por otra parte en un proceso más amplio de intentos de regulación de las plataformas digitales laborales en otras zonas geográficas, y tiene su hito más relevante en los debates que se están llevando a cabo sobre esta materia en el seno de la (OIT). En la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2025 se ha dispuesto un punto normativo sobre el trabajo decente en la economía de plataformas que seguirá debatiéndose en la Conferencia de 2026 en un proceso de dos años o doble discusión de la OIT.

    Este punto normativo es el resultado, en gran medida, de la presión ejercida por el movimiento sindical internacional y el grupo de expertos sobre esta materia de la OIT que ya señaló en 2022 las brechas regulatorias en materia de trabajo decente de la economía de plataformas, y la necesidad de una nueva norma internacional del trabajo de alcance global sobre esta cuestión. El movimiento sindical internacional aspira a conseguir en esta Conferencia un nuevo convenio acompañado de una recomendación de la OIT.

    Comisiones Obreras, además de ser miembros del grupo de expertos de la OIT desde 2022 y en coordinación con la Confederación Sindical Internacional, trabajamos en el proceso de aportes y comentarios a los distintos informes preliminares de la OIT, proceso que deberá culminar en 2026 con un nuevo instrumento normativo global, que asegure el trabajo decente y la protección de las condiciones y derechos laborales de todas las personas que trabajan a través de plataformas digitales.