Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 enero 2025.

CCOO condena las sentencias masivas contra activistas pro democracia en Hong Kong

  • En virtud de la ley de seguridad nacional (NSL), numerosos sindicalistas en Hong Kong sufren penas de cárcel por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la participación política y a la libertad de expresión. CCOO ha pedido la liberación de las sindicalistas Carol Ng Man-yee y Winnie Yu Wai-ming
  • La comunidad internacional ha dado la voz de alarma constantemente sobre las medidas draconianas de la NSL. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido la derogación de la ley aludiendo a su aplicación arbitraria y a la violación de normas internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Comisiones Obreras, en una carta dirigida a la representación diplomática china en España, ha exigido la liberación inmediata e incondicional de los y las sindicalistas encarcelados y perseguidos en Hong Kong así como la derogación de las leyes represivas contra la disidencia y que cesen los intentos de desmantelamiento de la sociedad civil.

25/11/2024.
Campaña de la CSI Asia Pacífico por la liberación de las sindicalistas detenidas

Campaña de la CSI Asia Pacífico por la liberación de las sindicalistas detenidas

Después de 1.361 días desde sus cargos formales, los jueces de seguridad nacional del gobierno de Hong Kong han dictado sentencias que van desde cuatro años a diez años. Tai Yiu-ting recibió la sentencia más larga, de diez años, mientras que las sindicalistas Carol Ng y Winnie Yu recibieron sentencias de 4 años y 5 meses y 6 años y 9 meses, respectivamente.

Estas sentencias ponen de relieve el uso indebido que hace el gobierno de Hong Kong de la NSL para criminalizar actividades legales. 47 activistas, entre ellos Carol y Winnie, participaron en unas elecciones primarias democráticas destinadas a seleccionar candidaturas que representen de manera justa al pueblo de Hong Kong. Esta búsqueda de una representación mayoritaria en el Consejo Legislativo, sello distintivo de una democracia funcional, nunca debería haber sido tratada como un acto criminal.

CCOO ha expresado su solidaridad con los y las sindicalistas de Hong Kong y los otros 45 activistas pro democracia que luchan por la libertad y que han sido juzgados, instando a las autoridades a que respeten las libertades de asociación y expresión consagradas en los convenios internacionales de derechos humanos y laborales.

Del mismo modo, CCOO ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan fin a su represión del activismo pacífico y de los sindicatos independientes en Hong Kong, acciones que no solo dañan a las personas, sino que también erosionan la confianza en la gobernanza y van en contra de los convenios fundamentales de la OIT.