Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 noviembre 2024.

"Hay que seguir impulsando los procesos de transición ecosocial justa"

    26/11/2024.
    Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

    Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

    CCOO felicita a Sara Aagesen y le desea éxito en su nueva responsabilidad. La nueva ministra cuenta con amplia experiencia en muchos de los cometidos que tendrá que abordar en el ministerio.

    El sindicato pedirá a la nueva ministra que el Gobierno siga impulsando los procesos de transición justa actualizando la Estrategia de Transición para los nuevos retos en otros sectores distintos al eléctrico, reforzando la capacidad del Instituto para la Transición Justa y mejorando los mecanismos de diálogo social en torno a ello.

    La transición energética necesita un gran impulso, desarrollando los procesos de gobernanza territorial para la implantación de renovables, desplegando las nuevas figuras para el autoconsumo y la energía distribuida y apoyando a la cadena de valor industrial española que garantizará mejores empleos en muchas zonas.

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un gran reto para involucrar a otros ministerios en la transición ecológica. Al de transporte y movilidad para un impulso claro y decidido del transporte público y del ferroviario y evitar que se sigan desarrollando infraestructuras para los modos más contaminantes, al de agricultura para que reoriente un modelo agroganadero que conlleva importantes emisiones y presión sobre los recursos hídricos y al de industria y turismo para que se replantee las políticas de expansión de la oferta turística que están generando un elevado impacto ambiental y muchos problemas sociales en numerosas ciudades.

    Asimismo, CCOO reclamará que en colaboración con el ministerio de trabajo se haga una apuesta decidida para incluir en la normativa la participación de los representantes de las personas trabajadoras en la gestión medioambiental de las empresas, así como una apuesta mayor por el impulso de planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo.