Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 diciembre 2024.

CCOO condena la detención arbitraria del vicepresidente del sindicato turco DISK

    Comisiones Obreras (CCOO) ha condenado enérgicamente la detención arbitraria de Remzi Çalışkan, vicepresidente del sindicato turco DISK, que fue arrestado el pasado 26 de noviembre mientras se dirigía a su domicilio. Çalışkan, trabajador municipal y miembro activo de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), fue trasladado a la prisión de Sincan tras su detención. Junto a él, otros sindicalistas, periodistas, defensores de derechos humanos y figuras políticas también han sido privados de libertad en lo que parece ser una acción coordinada de represión.

    02/12/2024.
    Campaña de solidaridad con Remzi Çaliskan

    Campaña de solidaridad con Remzi Çaliskan

    Durante el período de detención, los abogados de Çalışkan se han enfrentado a serias restricciones, ya que no han podido acceder a los detalles del caso bajo el pretexto de la confidencialidad, dejando en la incertidumbre los cargos que se le imputan. Según información disponible, el interrogatorio al vicepresidente sindical ha girado en torno a su participación en reuniones sindicales y a los gastos vinculados a actividades del sindicato.

    CCOO ha calificado esta operación como un intento deliberado de desacreditar y criminalizar la labor sindical en Turquía, buscando intimidar a las y los trabajadores públicos para que se mantengan alejados de los sindicatos. En opinión del sindicato español, estas detenciones constituyen un ataque frontal no solo contra los derechos laborales, sino también contra la democracia y la libertad en el país.

    "Lo ocurrido evidencia una grave vulneración de los derechos fundamentales y una estrategia de represión contra quienes defienden la justicia social y los derechos laborales", ha declarado Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO. La organización ha reiterado su solidaridad con Çalışkan y con todas las personas detenidas, exigiendo su liberación inmediata y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.