Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 diciembre 2024.

PERO EL MERCADO LABORAL PIERDE 30.050 AFILIADOS EN NOVIEMBRE POR EL BAJÓN EN HOSTELERÍA

España cerrará el año con medio millón más de afiliados a la seguridad social que en 2023

    03/12/2024.
    Carlos Gutiérrez: "España cerrará el año 2024 con medio millón más de afiliados a la seguridad social que en 2023"

    Carlos Gutiérrez: "España cerrará el año 2024 con medio millón más de afiliados a la seguridad social que en 2023"

    Los datos no son negativos en lo que se refiere a paro registrado y teniendo en cuenta que nos referimos a noviembre y a un mercado laboral muy estacionario, con un retroceso de 16.036 personas, una caída más atenuada que la de los tres últimos años. Con todo, el total de parados en noviembre es el menor desde 2007, antes de la Gran Recesión. En la misma línea, la cifra de ocupados es la más alta que se haya registrado nunca en un mes de noviembre. 

    Por el lado más negativo, el descenso mensual de empleo se explica básicamente por la caída de la afiliación en el sector de hostelería vinculada al cierre de la temporada turística en la mayor parte del país. Se han perdido 120.000 afiliaciones en este sector que no se han visto compensadas por los aumentos de la afiliación educación y comercio. Es necesario seguir avanzando en la transformación de nuestro modelo productivo para reducir la estacionalidad y mejorar la especialización sectorial. 

    En el lado positivo, España no registraba tan pocos desempleados en noviembre desde 2007. Además, alcanza un máximo histórico de ocupados en el undécimo mes. Además, un dato muy importante es que las mujeres desempleadas suponen 6 de cada 10 personas en paro.

    Por otro lado, la reducción del desempleo y la mejora de la productividad de nuestra economía debe seguir siendo una prioridad de país; por ello, parece obvio que la reducción de la jornada laboral máxima legal de 40 a 37 horas y media puede ayudar a avanzar en este objetivo.

    Además, continúa mejorando la calidad del empleo porque descienden los fijos discontinuos mientras que los indefinidos permanentes siguen creciendo: En noviembre se han firmado 1,30 millones de contratos, el 42% indefinidos. En el acumulado hasta noviembre se han firmado 14,24 millones de contratos (-0,6% interanual), de los que 6,05 millones son indefinidos (el 42%). La contratación ofrece una imagen “estable” en 2024 respecto a años anteriores más marcados por las transformaciones generadas por la reforma laboral (mejora de la calidad, descenso de la rotación). ¿Y la afiliación con contrato fijo discontinuo? Cae en 71.940 mientras que la población afiliada con contrato indefinido permanente aumenta en 450.075, mientras que baja en 26.062 y la afiliación con contrato temporal.

    En conclusión, el mercado de trabajo se ha comportado bien un mes más: se sigue creando empleo en términos estructurales, desciende el paro y continúa la mejora de la calidad del empleo. Es fundamental que estos buenos datos laborales continúen para que la positiva marcha de la economía española la sientan las familias trabajadoras de nuestro país.