Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 enero 2025.

¡Frenemos la sentencia de muerte contra Pakhasan Azizi!

    En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, CCOO ha llamado la atención al gobierno de España sobre la sentencia de muerte que acaba de dictar el Tribunal Supremo iraní contra Pakhshan Azizi - encarcelada en Evin- y ha solicitado, como en otros casos similares, que se utilicen los canales diplomáticos españoles para impedir esta condena infundada.

    20/01/2025.
    Campaña por la libertad de Pakhshan Azizi

    Campaña por la libertad de Pakhshan Azizi

    Pakhshan Azizi es una trabajadora social y humanitaria y activista de la sociedad civil iraní, comprometida con la protección de las mujeres y, sobre todo, presa política detenida en Evin desde 2023. Ahora además corre el riesgo de ser ejecutada. Pakhshan Azizi trabajó durante diez años en el Kurdistán iraquí en defensa de los derechos de las mujeres y ha ayudado a los refugiados y refugiadas en las regiones kurdas de Siria apoyando a las personas que huían de la guerra contra el Dáesh y muy especialmente a mujeres y menores desplazados del noreste de Siria.

    Una vez de regreso a Irán, Pakhshan Azizi fue detenida el 13 de agosto de 2023 por los servicios de inteligencia y trasladada a la sección 209 de la prisión de Evin siendo acusada de "rebelión armada" por presunta "pertenencia a grupos de la oposición" y condenada a cuatro años de prisión y a la pena de muerte.

    CCOO ha señalado al gobierno español que Pakhshan Azizi ha dedicado su vida a defender a las mujeres vulnerables y a promover la igualdad en su comunidad. Su ejecución no solo representaría un acto irreversible de injusticia sino que silenciaría una voz vital a favor del cambio y el progreso social. El uso de la pena de muerte contra activistas de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres es una mancha para toda la humanidad contra la que España debe comprometerse.

    Desde CCOO exigimos que el gobierno ejerza presión urgente sobre el régimen iraní para evitar una vez más la condena a muerte de una joven inocente. La anulación de esta sentencia y la liberación de Pakhshan Azizi y de los demás presos políticos, sindicalistas, civiles y periodistas que continúan encarcelados injustamente en Irán es para Comisiones Obreras un compromiso importante para evitar condenas inaceptables en el siglo XXI y para la libertad del pueblo iraní, de cuyo lado, como movimiento sindical, estaremos siempre hasta que se restablezca el Estado de derecho en Irán y se respeten las libertades civiles, sociales y religiosas.