Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 24 septiembre 2025.

D铆a Internacional de la Bisexualidad

Bisexuales y visibles: por una sociedad libre de prejuicios

    Cada vez más personas se identifican como bisexuales, sin embargo, sigue siendo la identidad más cuestionada tanto fuera como dentro del colectivo 

    23/09/2025.
    D铆an Internacinal de la Bisexualidad

    D铆an Internacinal de la Bisexualidad

    Cuando hace 26 años, Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, dieron un paso adelante para que las personas bisexuales tuviesen un día propio, que les celebrase únicamente a ellas, estaban poniendo el germen de un movimiento reivindicativo que se ha extendido en el tiempo y que continúa hoy tan vigente como el primer día: poner fin a la invisibilidad de las personas bisexuales. Según la encuesta Estado LGTBI+ 2024 (FELGTBI+), más del 55 % del colectivo se identifica como bisexual y, sin embargo, sigue siendo la identidad más cuestionada tanto fuera como dentro del colectivo. 

    La bisexualidad es parte esencial de la diversidad sexual, si bien acumulan estigmas y prejuicios que se basan en estereotipos y desinformación, lo que puede afectar a su bienestar emocional, su identidad y su integración social. En el caso de las mujeres hay una fuerte carga de sexualización, mientras que en el de los hombres se tiende al borrado, entendiendo que se trata de una “fase” en el camino hacia la homosexualidad. Todos estos prejuicios operan también en los entornos laborales, donde las personas bisexuales pueden sufrir actitudes y conductas bifóbicas y/o discriminación. 

    Desde CCOO recordamos que los derechos no pueden quedarse fuera de los centros de trabajo y que nadie debería tener que esconderse en su puesto de trabajo. También recordamos la obligatoriedad de negociar medidas LGTBI+ y protocolos frente a la LGTBIfobia en las empresas de más de 50 personas trabajadoras y ponemos a disposición de la representación de las personas trabajadoras la Guía para no perderse en el Real Decreto 1026/2024 por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.

    Este 23 de septiembre, una vez más, es de justicia reivindicar la visibilidad de las personas bisexuales y su reconocimiento lo que resulta fundamental para alcanzar una sociedad inclusiva y libre de prejuicios.