Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 1 octubre 2025.

Solidaridad sindical europea con la protesta en Eslovaquia contra un ajuste injusto

    Comisiones Obreras (CCOO) expresa su total apoyo a la Confederación de Sindicatos de la República Eslovaca (KOZ SR) en la protesta convocada para el próximo 30 de septiembre en Bratislava, frente al Parlamento, contra el paquete de consolidación que vuelve a cargar de manera desproporcionada sobre las y los trabajadores el peso de las medidas de ajuste económico.

    29/09/2025.
    Cartel sobre las protestas de KOZ SR

    Cartel sobre las protestas de KOZ SR

    El plan de consolidación, valorado en 2.700 millones de euros, incluye 22 medidas por las que más de 814 millones recaerán directamente en la clase trabajadora —una cifra que equivale a casi 400 euros por persona empleada.

    Entre las medidas previstas figuran la congelación de salarios públicos, el aumento de las cotizaciones sanitarias, cambios en el impuesto sobre la renta, limitaciones a la jornada en festivos y restricciones en las prestaciones por desempleo.

    Para CCOO, este paquete es profundamente injusto, no solo porque deteriora las condiciones de vida de miles de familias trabajadoras, sino también porque ha sido diseñado sin un diálogo social real, ignorando las propuestas alternativas presentadas por los interlocutores sociales en Eslovaquia.

    Fuentes sindicales aseguran que “la lucha de KOZ SR es también la defensa de un modelo social europeo más justo, democrático y sostenible. No se puede consolidar la economía a costa de recortar derechos y empeorar las condiciones de vida de quienes sostienen el país con su trabajo”.