Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 diciembre 2025.

La mayoría de las plataformas digitales suspenden en salarios justos y prevención de riesgos laborales

    12/11/2025.
    Presentación del Informe Fairwork España 2025

    Presentación del Informe Fairwork España 2025

    Así lo demuestra el informe Fairwork España 2025 que se ha presentado este miércoles en una jornada celebrada por CCOO y la Fundación 1º de mayo; el documento muestra un detallado análisis de las prácticas que llevan a cabo las plataformas digitales en España.

    La incorporación acelerada de la inteligencia artificial (IA) y los sistemas automatizados en la gestión del trabajo está transformando las relaciones laborales y planteando nuevos desafíos para la protección de los derechos de las personas trabajadoras. En este contexto, CCOO, junto a la Fundación 1º de Mayo, ha celebrado la jornada “Plataformización del trabajo: nuevas formas, viejas dinámicas”, en la que se presentó el informe Fairwork España 2025, en el que se constata que la mayoría de las plataformas digitales suspenden en salarios justos y prevención de riesgos laborales.

    El encuentro, que reunió a especialistas nacionales e internacionales, representantes institucionales y responsables sindicales, fue inaugurado por Vicente López Martínez (Fundación 1º de Mayo), quien subrayó que el objetivo de la jornada es abrir un debate público sobre el impacto de la digitalización y la IA en el empleo, la regulación del trabajo en plataformas y la necesidad de garantizar derechos laborales en la era algorítmica.

     

    El informe Fairwork España 2025: las plataformas, a examen 

    El informe, elaborado por equipos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Oxford Internet Institute y la Fundación 1º de Mayo, ha sido presentado por Alberto Riesco y Kiko Tovar (Universidad Complutense de Madrid), junto a Tobías Kuttler (Centro Público de Investigación WZB Berlin Social Science Center-Fairkwork), evalúa las condiciones laborales en siete plataformas digitales: Just Eat, Cabify, Uber, Livo, Glovo, Cuideo y Taskrabbit.

    Los resultados muestran un panorama preocupante: sólo cuatro de las siete plataformas pagan por encima del salario mínimo, y únicamente Livo garantiza el denominado “salario vital” (10,6 euros brutos por hora). En materia de seguridad y salud laboral, solo Just Eat demuestra tener una política eficaz de prevención de riesgos. Asimismo, apenas dos plataformas (Just Eat y Livo) ofrecen contratos transparentes y conformes a la legislación, mientras que la mayoría carece de mecanismos sólidos de representación sindical o de igualdad efectiva. 

    Los autores del informe han advertido sobre la automatización y la gestión algorítmica, ya que se están extendiendo más allá de las plataformas digitales tradicionales, afectando también a sectores como la sanidad, los cuidados, la educación o los servicios jurídicos.

    Acción sindical para una digitalización justa y democrática 

    Respecto a las plataformas de trabajo, los ponentes Enrique Fernández (Centro Común de Investigación de la Comisión Europea), y Fernando Rocha (Escuela del Trabajo de CCOO), insistieron en que el uso de la IA y de los algoritmos en el trabajo debe garantizar la dignidad, la transparencia y el control democrático de las decisiones automatizadas. Además, reiteraron la importancia de la participación sindical en la gobernanza algorítmica, el acceso a la información digital y la inclusión de cláusulas específicas sobre IA y derechos digitales en los convenios colectivos.

    “El reto ya no es solo la regulación del trabajo en plataformas”, señalaron. “Se trata de garantizar que la inteligencia artificial no se convierta en una herramienta de control o sustitución del trabajo humano. La tecnología debe estar al servicio de las personas y de la mejora de las condiciones laborales, no del abaratamiento del empleo”.

    Durante la mesa redonda sobre “Regulación y garantía de derechos en el trabajo de plataforma”, Raquel Boto Gil (CCOO), Laura Birgillito (UCM) y Lucila Finkel (Ministerio de Trabajo y Economía Social) analizaron los avances normativos y las perspectivas sindicales e institucionales hacia una digitalización más justa. En el debate se subrayó la necesidad de que los sindicatos adquieran competencias en el análisis y la supervisión de algoritmos, para poder intervenir eficazmente en la gobernanza de la IA.

    El investigador Enrique Fernández-Macías, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, destacó que los sistemas automatizados pueden aumentar la productividad, pero también concentrar poder y opacidad si no existen mecanismos democráticos de supervisión.

     

    Transparencia y supervisión: un deber público y colectivo

    Los participantes en la jornada destacaron el papel de la Administración General del Estado en la supervisión de los algoritmos y en el control del uso de la IA en el ámbito laboral. Es por ello que resulta fundamental contar con una actuación coordinada de las instituciones para garantizar la transparencia, la equidad y la protección de datos en los sistemas automatizados de decisión.

    También se subrayó la importancia de la Directiva Europea 2024/2831 sobre trabajo en plataformas, que España deberá transponer antes de 2026 y que refuerza este marco, ya que reconoce el derecho de las personas trabajadoras a obtener información sobre los algoritmos, la revisión humana de las decisiones y la negociación colectiva sobre los sistemas digitales que gestionan el trabajo.

    La clausura corrió a cargo de Javier Pacheco Serradilla, secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, quien reafirmó el compromiso del sindicato con un modelo de digitalización “que sitúe los derechos laborales en el centro de la transición tecnológica”. Pacheco destacó que experiencias como la del convenio de Just Eat demuestran que la negociación colectiva es una herramienta eficaz para humanizar la tecnología, anticipando los riesgos de la automatización, al tiempo que ha subrayado que la IA “debe utilizarse con criterios de justicia social y hay que poner las bases para construir un marco de derechos que combine innovación tecnológica con protección laboral”.

    Por último, Pacheco ha asegurado que CCOO reafirma su apuesta por una inteligencia artificial ética, transparente y supervisada sindicalmente, que garantice que la transformación digital del trabajo se realice bajo los principios de justicia social, democracia y equidad. 

    Documentación asociada
    Documentación asociada