Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 7 febrero 2026.

CCOO y UGT proponen una subida mínima anual del 4% en los convenios colectivos para los próximos tres años

  • El incremento puede llegar incluso hasta un 7% para las personas trabajadoras que perciben un salario por debajo del medio anual en España

27/01/2026.
CCOO y UGT proponen una subida mínima anual del 4% en los convenios colectivos para los próximos tres años.

CCOO y UGT proponen una subida mínima anual del 4% en los convenios colectivos para los próximos tres años.

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado su propuesta para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2026-2028, (AENC) una hoja de ruta que en sus ediciones anteriores ha conseguido importantes acuerdos en materia salarial y derechos laborales en los últimos años.

Ambas organizaciones plantean una subida mínima anual de un 4% para los salarios, que puede llegar hasta un 7% en el caso de las personas trabajadoras que perciben un sueldo por debajo del medio anual en el país. La propuesta también recoge un incremento adicional, en el caso de que el IPC interanual de diciembre fuese superior al pactado para el año.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha resaltado que son unas once millones de personas las que se encuentran en esta situación y por eso ha defendido que “la negociación colectiva tiene que entrar ahí corrigiendo las desigualdades salariales y las brechas salariales que existen”. “En España hay una parte de los salarios que están absolutamente estancados, y son los que más están sufriendo el impacto del incremento de algunos precios básicos, como el de la vivienda”, recalcó Sordo.

“Vamos a incrementar de una forma más decidida los salarios que están inmediatamente después de los salarios mínimos”, remató el secretario general del sindicato.

Por otro lado, el documento propuesto por ambas organizaciones sitúa la reducción de la jornada laboral como uno de sus principales objetivos, de forma continuada y gradual hasta las 32 horas. “Hay un margen evidente en España para reducir el tiempo de trabajo y debe vincularse a la mejor ordenación y distribución”, recalcó Unai Sordo.

Vivienda, transición ecológica y crisis climática

Los sindicatos exigen también en este nuevo AENC que se realice una reflexión “en profundidad” sobre el problema de los precios para el acceso a la vivienda. “Es un problema económico de primer orden. Las organizaciones empresariales deben asumir que el coste de la vivienda va a acabar impactando en el desarrollo económico de nuestro país”, advirtió Unai Sordo, que recalcó que “no puede ser que la forma más rentable de mover el dinero en España sea especulando en vivienda, en vez de favorecer la inversión productiva en empresas reales en un momento de transformación digital y energética de nuestro país”.

La propuesta incluye también medidas de cara a la transición ecológica y digital a la que se enfrenta el país, así como para paliar las consecuencias de la crisis climática en el mercado laboral. “Muchísimas empresas están acometiendo procesos de digitalización de sus procesos productivos y hay que regular la participación de los trabajadores en esos procesos”, señaló Unai Sordo, quien añadió que la negociación colectiva también debe intervenir en los casos en los que la crisis climática afecta de forma “radical” al empleo.

 

Documentación asociada
Documentación asociada