Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Los pasados días 22 y 23 de enero, la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo llevó a cabo, en la Escuela sindical Juan Muñiz Zapico, un seminario de dos días de duración sobre la intervención sindical en la gestión de los algoritmos en el lugar de trabajo.

Curso 'Gestión algorítmica e intervención sindical'

25/01/2024.
    Curso 'Gestión algorítmica e intervención sindical'

Los pasados días 22 y 23 de enero se desarrolló en la Escuela sindical Juan Muñiz Zapico un seminario de dos días de duración sobre la intervención sindical en la gestión de los algoritmos en el lugar de trabajo. Dicho seminario ha estado coordinado por Amaia Otaegui de la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo, y estaba dirigido a las personas con responsabilidad en las áreas de acción sindical y negociación colectiva de las federaciones y territorios que componen la confederación sindical de CCOO.

Su objetivo era formar y capacitar a los cuadros sindicales sobre el fenómeno de los algoritmos y la inteligencia artificial y su impacto en las relaciones laborales, al tiempo que pretendía compartir criterios concretos y herramientas específicas para la intervención sindical de CCOO. Además, trataba de analizar la influencia de la gestión algorítmica basada en la Inteligencia artificial, las regulaciones legales en España y la Unión Europea, así como analizar otras experiencias internacionales de intervención sindical.

La apertura del curso estuvo a cargo del secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, que además de dar la bienvenida, compartió con las personas asistentes algunos criterios de política sindical sobre la gestión laboral de la inteligencia artificial.

Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo confederal, realizó la ponencia inaugural. Abordó los conceptos generales y los datos que explican la creciente evidencia de la extensión de los algoritmos en las empresas en todos los sectores de nuestra estructura productiva, así como el reto que supone abordar las consecuencias e impactos significativos de los mismos en las condiciones de trabajo.

Anna Ginès i Fabrellas, profesora de Derecho del Trabajo de la Universitat Ramon Llull, hizo un recorrido sobre los posibles sesgos y discriminaciones (falta de transparencia, de igualdad de trato y sobre la salud y seguridad en el trabajo) que puede introducir la IA en las relaciones de trabajo y algunos principios para identificarlos, medirlos, controlarlos y subsanarlos.

Por la tarde, tuvimos una sesión práctica a cargo de dos investigadoras de ETUI, el Instituto Sindical Europeo, que a través de un roleplay, contribuyeron a mejorar las habilidades y capacidades para ayudar a proyectar la IA, el pensamiento crítico y apoyar a las personas que intervienen en la negociación de la implementación de sistemas de IA y solucionar problemas vinculados a ello.

El inicio del segundo día estuvo a cargo de Raquel Boto, de la secretaría confederal de Acción Sindical y Empleo, que orientó su intervención hacia la forma en que la acción sindical puede y debe desarrollarse a partir del paraguas derivado de la normativa, tanto a nivel europeo como nacional, como son el Acuerdo Marco Europeo sobre digitalización, la ley ‘Rider’, la Ley Orgánica de Protección de datos y recientemente el Acuerdo tripartito para la negociación colectiva.

El análisis de las experiencias internacionales vino de la mano de la presentación que hizo Mary Towers, responsable de Políticas de Derechos Laborales del sindicato británico TUC y líder del proyecto de IA, que resumió las líneas estratégicas de actuación de su sindicato y nos presentó la guía práctica que, como persona que ha liderado el proyecto, ha puesto en marcha.

A continuación Daniel Cruz, responsable de Análisis y Transformación Digital de la CONC, y Noemí Trabado, secretaria general de CCOO en el Banco de Santander, hablaron de las diversas formas de organización de la acción sindical para abordar estos temas, así como de la experiencia práctica que supone la introducción de cláusulas concretas en los convenios colectivos del sector financiero.

Y finalmente Raúl Olmos, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, clausuró el seminario realzando la importancia de la participación del sindicato en la gestión de las transformaciones digitales, pues a pesar de que la participación es emergente, todavía limitada en la negociación colectiva y estamos ya en el momento de asumir un reto que cobrará además mayor intensidad en los próximos años.